Para este viernes, 8 de noviembre, se tenía previsto que en El Plateado, Cauca, se llevará a cabo una jornada cultural y un concierto con varios artistas promovido por el Ministerio de Defensa. Una de las cantantes que estaba invitada era Arelys Henao, quien en sus redes sociales dijo que no asistía por problemas de seguridad.

Recientemente, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había señalado que la seguridad estaba garantizada en esta región del país a través de la operación Perseo, que lanzó la fuerza pública con más de 1.400 uniformados. Sin embargo, esta mañana, grupos criminales activaron un artefacto explosivo en El Plateado, generando temor entre la población civil.

“Efectivamente, tenemos previsto para el viernes 8 una jornada cultural y de presencia estatal en El Plateado. En esta jornada no solo se presentarán actos culturales, obra de teatro, música, artistas, sino que además habrá una oferta institucional del Estado (…) la evaluación de seguridad que se ha hecho por parte de las Fuerzas Militares garantiza la realización de este evento sin peligro para la comunidad ni para quienes participen de este evento”, dijo el ministro Velásquez.

Quien también había garantizado la seguridad para cualquier funcionario incluido el presidente Gustavo Petro, había sido el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides. El mando militar respondió a las declaraciones de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, quien dijo que el jefe de Estado no había ido a El Plateado por problemas de seguridad.

Dijo el almirante Cubides: “El señor presidente no tiene vedado ningún territorio del país. Obviamente, se debe cumplir con ciertos requisitos para cualquier funcionario”.

Agregó el alto mando militar: “Entramos a El Plateado para quedarnos, estamos con una importante fuerza militar robusta. Allá están nuestras fuerzas especiales, las fuerzas sumamente urbanas, las territoriales, así que tenemos una presencia importante para que cualquier funcionario del gobierno llegue”.

Sarabia había indicado sobre la ausencia del presidente en El Plateado que: “Yo me reafirmo, y desde la Presidencia nos reafirmamos, en que el presidente no fue al Cauca por condiciones de seguridad y estará presente en los próximos días”.

Fuentes del Ejército confirmaron que sobre la situación reciente en El Pateado, dos militares se encuentran en grave estado de salud luego del atentado ejecutado por los grupos criminales que delinquen en la región. Las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco habían amenazado con generar una acción terrorista en El Plateado en medio de la actividad cultural.

Como se recordará, la fuerza pública activó la operación Perseo con un componente de más de 1.400 uniformados con el propósito de ingresar a El Plateado, considerada una zona de injerencia de las disidencias de las Farc de Mordico.