La instalación de una bandera de la guerrilla del ELN en el sur de Bogotá, prendió las alarmas entre los ciudadanos de la capital del país. Hay que recordar que el grupo criminal ha cometido violentos atentados en la ciudad como el atentado con un carro bomba a la Escuela de Policía General Santander, que dejó 22 cadetes muertos.
Sobre el atemorizante hecho ocurrido en las últimas horas, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, dijo que instalar una bandera de la guerrilla hace parte de una campaña de propaganda del ELN, pero -señaló- que eso no quiere decir que haya presencia del grupo criminal en la ciudad.
“Las prácticas usuales de estos grupos armados ilegales, la colocación de banderas, de pendones, de grafitis, pretenden hacer ver una presencia que en muchas de las ocasiones en realidad no se tiene, que es más una campaña de propaganda para hacerse notar, dada la facilidad en cualquier lugar del territorio de instalar estos símbolos de esas organizaciones o hacer grafitis, que, sin embargo, no demuestran la presencia ni la acción efectiva en un territorio de estas organizaciones”, dijo el ministro Velásquez.
Por su parte el director de la Policía, el general William Salamanca, indicó que se investiga para dar con el paradero de los responsables de la instalación de dicha bandera, pero además saber si el ELN está pagando a jóvenes para que instalen dichos elementos.
“Son acciones para intimidar y la inteligencia de la Policía está verificando si hay dineros que les pagan a las personas por colocar las banderas. La ubicación de estas banderas no implica que haya una presencia como tal del ELN, pero está la inteligencia en esta tarea y su verificación”, dijo el director de la Policía, el general William Salamanca.
Hay que mencionar que en las últimas semanas se han conocido varias informaciones sobre la presencia de banderas del ELN en vía pública, en diferentes regiones del país. Estos hechos llaman la atención pues se vienen dando tras la reaparición de alias Pablito, el temido cabecilla del ELN que se daba por muerto y quien era jefe de los frentes en Norte de Santander y a quien le atribuyen ser el cerebro del atentado a la General Santander.
SEAMANA conoció que la reaparición del sanguinario jefe guerrillero se daría para fortalecer la presencia en las principales ciudades del Frente de Guerra Nacional. La experiencia criminal de Pablito, daría para ser el candidato perfecto para instruir a jóvenes para que hagan parte de la guerrilla del ELN y cometan acciones terroristas.
El pasado 17 junio Antonio García, máximo comandante del ELN, entregó conclusiones del VI Congreso de la guerrilla, y allí no pasó desapercibido para las agencias de seguridad del Estado, un video de alias Pablito.
Allí García, habló de diferentes temas, entre ellos apoyo irrestricto a la constituyente de la que ha venido hablando con insistencia el presidente Gustavo Petro, pero más allá de los temas políticos, un hecho que centró la atención de los analistas de información de las agencias de seguridad del Estado fue la presencia en los videos del ELN de Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.