El Ministerio de Salud informó a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Entidades Obligadas a Compensar (EOC), Entidades Adaptadas, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), proveedores, operadores logísticos, gestores farmacéuticos, comunidad médica y científica, usuarios y pacientes que la herramienta tecnológica MIPRES ha sido una de las afectadas por el incidente de ciberseguridad en el Datacenter del proveedor de servicios tecnológicos IFX Networks Colombia S.A.S.

MIPRES es una herramienta tecnológica diseñada para prescribir servicios complementarios y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios que no son financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), esto corresponde a menos del 7 % de todas las tecnologías que se prescriben en el país.

Los delincuentes se hicieron pasar por una gran amiga de la víctima. | Foto: Getty Images

Como alternativa para garantizar los servicios a los usuarios del sistema, en el marco del aseguramiento en salud, las EPS, EOC, IPS y proveedores en cumplimiento de sus funciones y obligaciones legales y reglamentarias, deberán continuar realizando la operación de forma manual a través del formulario de contingencia.

De igual manera, el Ministerio de Salud dispuso en su página web las herramientas y lineamientos necesarios para garantizar la prescripción y el suministro mientras dure la contingencia, para ello procederá con la expedición del acto administrativo que indique el procedimiento para la realización del ciclo completo (prescripción, suministro, verificación, control y pago) de las prestaciones hechas durante la actual contingencia.

Sistema RUAF ND

Por otra parte, el sistema RUAF ND también se vio afectado por el incidente de ciberseguridad. Desde el 2008, este sistema está dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social para todas las IPS y entidades territoriales, se usa para el registro en línea de los nacimientos y las defunciones, permitiendo a los ciudadanos realizar el trámite del registro civil ante las Registradurías o las notarías con funciones registrales, autorizadas en el país.

Desde el 12 de septiembre, el Ministerio de Salud definió el plan de contingencia para que los ciudadanos no se vean afectados al momento de solicitar sus certificados de nacimiento o de defunción y concertó con el Dane el envío de formularios físicos tradicionales a las IPS y entidades territoriales.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: fotograma, Youtube, MinsaludCol,

“Lo anterior, garantiza que los ciudadanos cuenten con sus respectivos certificados de nacimiento o de defunción, según el caso, y que las secretarias y entidades de salud puedan realizar dichos registros para luego subirlos al sistema, una vez reestablecido”, explicó a cartera de Salud.

Entretanto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha estado en un trabajo continuo de evaluación de riesgos y afectaciones a las bases de datos de la entidad con el propósito de implementar todos los mecanismos que permitan minimizar el impacto y restablecer el funcionamiento de las aplicaciones afectadas.

Ciberataque masivo obligó a la Sala Laboral de la Corte Suprema a suspender los términos

Por el ciberataque masivo que se registró esta semana y que dejó fuera de servicio la página de la rama judicial, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia acordó este viernes suspender los términos entre el 8 y el 20 de septiembre

Por medio de un comunicado, la Sala Laboral indicó que el 20 de septiembre, fecha límite, se evaluará la evolución de la situación y, si es necesario, se tomarán otras determinaciones.

La Sala Laboral precisó que esta suspensión no se aplica a las acciones constitucionales. Las secretarías de la Sala de Casación Laboral, tanto de la Sala Permanente como la de Descongestión, mantendrán las actividades y atención presencial.

Esta decisión se suma a la que tomó el pasado jueves la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. En este caso, la suspensión no aplica para los procesos que involucren a una persona detenida ni en expedientes que estén próximos a prescribir. Así mismo, también se acordó que, pese a la suspensión de términos, se mantendrá la realización de las audiencias que fueron previamente programadas, así como sus actividades y atención presencial.