El fantasma de los falsos positivos se mantiene en el Ejército y persigue en la actualidad a algunos oficiales, como es el caso del coronel Juan Carlos Usamag Barahona, quien es el actual comandante del Batallón de despliegue rápido N5, que opera en Tumaco - Nariño.
Fuentes al interior de la institución militar confirmaron que el Ejército estaría yendo en contravía de lo que resuelto la Justicia Especial para la Paz, con los militares activos que tienen aún situaciones por resolver en la JEP con casos de falsos positivos.
De acuerdo con el tribunal de paz, los militares activos comparecientes ante la JEP deben ser reubicados en cargos administrativos, que no desempeñen operaciones militares en terreno.
Fuentes del Ejército confirmaron que en la actualidad el coronel Usamag Barahona, como comandante de despliegue rápido, tiene que ordenar operaciones militares de alto impacto, en donde sus hombres deben hacer uso de las armas de fuego en determinados momentos.
SEMANA conoció un documento interno del Ejército, en donde se cita a la JEP sobre la situación de los militares activos con problemas no resueltos en dicha jurisdicción e incida que: “la necesidad de reubicar a los comparecientes en actividad, de tal manera que no desempeñen actividades de operaciones militares en terreno en unidades de control de orden pública”.
Las fuentes militares consultadas por SEMANA indicaron que las unidades fudra, ayudan a controlar el territorio y a combatir a las estructuras criminales de alto impacto como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, entre otros.
El Ejército, en acogimiento de lo expuesto por la JEP, ordenó en el documento en poder de SEMANA, que el personal activo militar compareciente ante el tribual de paz debe ser objeto de análisis por parte de la sección de traslados de la Dirección de Personal para ordenar la reubicación.
Incluso señala el Ejército, que “en el evento de observarse algún caso en el que no se dé aplicación estricta a lo dispuesto por la sala de definición de situaciones jurídicas, en cuanto a la reubicación laboral de comparecientes beneficiarios de tratamientos penales especiales, se procederá de manera inmediata a su reubicación conforme a los presentes lineamientos”.
En otro documento en poder de SEMANA y que la JEP le contestó a la defensa del teniente David Acuña, el alto tribunal indica que el coronel Usamag Barahona, se encuentra en estudio de sometimiento. El caso en la JEP de estudio para el oficial es por el delito de homicidio en persona protegida.