Mientras la reforma a la salud sigue enredada en el Congreso, el Ejecutivo continúa avanzando en su agenda para implementar algunos de los cambios que plantea en ese frente vía decreto.

Justamente, el viernes 1 de marzo, en la página web del Ministerio de Salud fue publicado un proyecto de decreto con el que se busca establecer la financiación de equipos básicos de salud con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La UPC, en palabras sencillas, es el dinero que el sistema de salud les reconoce a las EPS por cada uno de sus afiliados y ha sido uno de los temas de debate reciente, pues las EPS dicen que ese dinero no les alcanza y que por eso están desfinanciadas, mientras que el Gobierno insiste en que sí alcanza y que además está girando dichos recursos a tiempo.

Plantón para apoyar la reforma a la Salud frente a las instalaciones del Ministerio del ramo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El monto actual de la UPC en 2024 es de 1.444.086 pesos anuales para el régimen contributivo y 1.256.076 pesos para el subsidiado. Con ese dinero se deben cubrir los servicios y tecnologías de salud entregados a los afiliados a las EPS. Ahora, según el proyecto de resolución, el 5 % de esos recursos se usaría para financiar equipos básicos de salud, que son unidades de acceso a los servicios de salud de carácter universal, es decir, que podrían atender a afiliados del régimen contributivo y del subsidiado.

“Los equipos básicos de salud corresponden a la estructura funcional y operativa de los prestadores de servicios de salud, con capacidad de ejecutar acciones de forma permanente y sistemática para el cuidado integral de la salud de las personas y familias por curso de vida en los diferentes entornos, bajo enfoque diferencial, intercultural, poblacional y territorial, en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Prestarán servicios y atenciones en salud a las personas, familias y comunidades en el territorio asignado, mediante la modalidad extramural, con la articulación para la continuidad del cuidado en el contexto de las redes”, dice el proyecto de resolución.

Se propone, además, que para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) puedan conformar equipos básicos de salud, deberán cumplir con requisitos como contar mínimo con dos años de experiencia y tener habilitados servicios en la modalidad extramural. Igualmente, se autoriza para crear estos equipos a las Empresas Sociales del Estado - ESE.

Se pretende que los equipos básicos de salud contribuyan a incrementar las coberturas de las intervenciones individuales de promoción de la salud, detección temprana, protección específica y gestión para la vigilancia epidemiológica y la atención de las enfermedades de interés en salud pública a cargo de las EPS. Estas a su vez no podrán pagar por los equipos básicos de salud a su cargo, sino que el giro lo haría directamente la Adres.

Esto genera preocupación porque si como está actualmente no alcanza la UPC, si a ese dinero se le establecen más usos, claramente va a seguir siendo insuficiente.

Proyectos de resolución como este van en concordancia con el anuncio que hizo recientemente el presidente Gustavo Petro, al ordenar implementar la reforma a la salud en las instituciones y EPS que el Gobierno “controla”.

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos el modelo en las EPS que controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud”, dijo el mandatario.

Dio una orden clara: “Esas son las tareas. No vamos a intervenir de inmediato las EPS que ya están en circunstancias de intervención”. Incluso, dijo que las aseguradoras bajo su “control”, refiriéndose también a las intervenidas, llegan “casi a la mitad de los afiliados en salud de Colombia”.