En medio del debate del proyecto que consolida la Región Metropolitana de Bogotá, Gustavo Petro fue de los pocos que se opuso a esa iniciativa. En últimas, lo que se busca es que haya unidad de la capital con los municipios aledaños para hacer iniciativas conjuntas interpretando el contexto de la ciudad y las regiones cercanas.

El líder de Colombia Humana dijo que se estaba sobrepasando por encima del consenso ciudadano y que no se había consultado a los capitalinos y a quienes viven en cercanías de Bogotá, y que por eso no apoyaba la iniciativa. “Están construyendo un monstruo antidemocrático en el centro del país”, aseguró Petro.

Varios líderes de Colombia Humana decidieron demandar el proyecto. Los congresistas María José Pizarro, David Racero, Feliciano Valencia (del MAIS) y las concejales Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y Susana Muhamad le pidieron a la Corte Constitucional pronunciarse.

“¡La Corte Constitucional nos dio la razón! 8-0, la Sala Plena ratificó la exequibilidad de la Región Metropolitana de Bogotá. No prosperó ningún argumento de la demanda presentada por políticos de oposición en la ciudad”, celebró la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

Otra de las que hizo críticas directas al líder de la Colombia Humana fue la exsecretaria de Hábitat y Planeación María Mercedes Maldonado, que alguna vez fue cercana a Petro. “He sido crítica de la reforma constitucional de la región metropolitana y del proyecto de ley, pero dar a entender que con la sentencia de la Corte se cedió a los intereses de la especulación inmobiliaria en la Sabana de Bogotá es un despropósito de Gustavo Petro”, aseguró Maldonado.

Asimismo, explicó lo dicho por la Corte Constitucional. Mencionó que no significa que se haya avalado el proyecto, sino que simplemente fue un pronunciamiento sobre si se necesitaba consulta previa con la ciudadanía para adelantar la propuesta.

“Como el Congreso es competente para reformar la Constitución, en el caso de actos legislativos que aprueban esas reformas, la Corte podría tumbarlos por vicios de trámite o porque afectan principios y contenidos estructurales de la Constitución, de nuestro acuerdo político”, afirmó Maldonado, quien considera que no se puede decir que la Corte avaló todo el proyecto.

A Petro le llovieron críticas hace unos días porque en medio del debate en el Congreso dijo que con este proyecto se le daban superpoderes al mandatario local de Bogotá por encima de los regionales. Pero lo que más causó molestia en la gran mayoría de los congresistas es que dijo que se propiciaba el “volteo de tierras”.

“Hay un negocio superior a la cocaína hoy en Colombia, es el negocio de voltear las tierras que se hace y se llama así porque es ilegal, pero que aquí se va a legalizar”, aseguró el candidato presidencial.

La senadora Paloma Valencia dijo que estaba “espeluznada” con las palabras de su contendor político. “Es muy grave que diga que la región metropolitana es para facilitar el volteo de tierras; hágame el favor, todo lo contrario”, aseguró la senadora.

El representante José Daniel López, de Cambio Radical, pidió dar con altura el debate. “La política no entendida como construcción y transformación o ejecutoria, sino la política entendida como negación, prohibición de cualquier alternativa de cambio”, cuestionó López.

Desde la Alianza Verde también cuestionaron a Petro por su discurso. Juanita Goebertus se refirió al tema del “volteo de tierras” evidenciando que precisamente uno de los propósitos de este proyecto es frenar esa práctica.

“Nada ha propiciado más el volteo de tierras que el deterioro de la estructura ecológica principal, la manera en la cual hemos destrozado la sabana de Bogotá, que la ausencia de una figura que nos permita planear de manera articulada y con visión de largo plazo el ordenamiento de este territorio”, aseguró Goebertus.

Luego del pronunciamiento de la Corte el proyecto sigue avanzando en el Congreso y tendrá que surtir los trámites que le restan para seguir haciendo ajustes y lograr que sea aprobada. En general, todos los sectores apoyan el proyecto menos el petrismo.