El Gobierno Nacional confirmó una mega inversión para que el tren vuelva al país. La Presidencia anunció que el gobierno Petro va a destinar más de 570 mil millones para la reactivación de la vía férrea del país.
Así lo comunicó la Presidencia de Colombia a través de un video compartido por las redes sociales en la que indicó que la meta del actual gobierno es conectar al centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico.
“En el gobierno del cambio estamos haciendo realidad el sueño de volver a ver el paso del tren y la alegría de los pueblos con el sonido de sus locomotoras. Nuestra meta es conectar el centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico”, aseguró la Presidencia.
Para lograr ese cometido, el gobierno Petro ha destinado una inversión de más de 570 mil millones de pesos en la reactivación férrea y en total se van a destinar más de 60 billones para garantizar la operación sostenible en corredores estratégicos y para desarrollar nuevas líneas férreas.
Con este mega proyecto, el gobierno Petro buscará un crecimiento en la economía de todo el país y el fortalecimiento de las regiones.
De igual manera, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó que para lograr que el tren vuelva a Colombia, se formarán contratos con inicio de obra para reconstruir la red férrea, además, dejó comprometidos 80 billones para garantizar el proyecto.
“Se formarán contratos con inicio de obra para reconstruir la red férrea nacional y los recursos se dejarán comprometidos por 80 billones en vigencias futuras para garantizar su completa construcción”, escribió el jefe de Estado en su cuenta personal de X.
Por otra parte, el mandatario manifestó que espera que las empresas del sistema eléctrico realicen propuestas APP (alianzas público-privadas) para la electrificación de las troncales férreas de Colombia.
“Espero de las empresas del sistema eléctrico, propuestas de APP, para la electrificación de las troncales férreas de Colombia”, agregó Petro.
Uno de los principales objetivos que tiene el gobierno Petro y aspira que, de aquí al 2026, queden concesionados 1,800 kilómetros de vías férreas.
Desde el inicio de su mandato, el presidente ha reiterado en varias oportunidades su intención de que en su administración se pueda mejorar la infraestructura férrea, lo que, según él, contribuiría al fortalecimiento de la economía y tendría un efecto positivo sobre el medio ambiente.
“Recuperar el tren, ligar a Bogotá al tren por Zipaquirá y el Carare, construir la línea Villavivencio/Puerto Gaitán y abrir la altillanura, en vez de la selva, a la agricultura, lograr el tren interoceánico, y ¿por qué no?, recuperar el cable más grande del mundo: Manizales/Mariquita (sic)”, escribió el mandatario en su momento.