El alumbrado navideño de Medellín es una de las tradicionales atracciones que congrega miles de visitantes en la capital antioqueña durante la temporada de fin de año; sin embargo, en esta oportunidad, ese tema se ha convertido en un punto álgido que ha enfrentado, una vez más, al presidente Gustavo Petro con la administración de Fico Gutiérrez.
Por un lado, desde la capital paisa han anunciado, con bombos y platillos, que el alumbrado tendrá un evento especial de encendido el próximo 29 de noviembre a las 6 de la tarde, acto con el que se dará la apertura oficial a la temporada navideña en la ciudad de Medellín.
En el evento, Fico destacó que el proyecto ‘Medellín: pesebre de luz’ es amigable con el medioambiente y vincula tecnología que no pone en riesgo el suministro de energía para los antioqueños, algo que reforzó EPM, empresa que indicó que el gasto de energía de esta megaatracción equivale a 11,3 minutos diarios.
“Esto es tecnología LED, son ocho millones de bombillos LED. El consumo total de los 44 días de los alumbrados desde el 29 de noviembre hasta el 12 de enero corresponde a un consumo de 11,3 minutos en la ciudad de Medellín y es algo que, por supuesto, también va a dinamizar la economía, va a generar una gran derrama económica”, dijo el alcalde de la ciudad.
Así mismo, publicó un mensaje en X invitando a los colombianos y turistas extranjeros a realizar el recorrido navideño en Medellín durante fin de año.
“Con los Alumbrados Navideños de @EPMestamosahi de este año, Medellín se convertirá en un pesebre de luz. Un reconocimiento a nuestras tradiciones. Yo quiero invitar a toda la gente de Medellín y de Colombia a recorrer los alumbrados y a disfrutar del Festival de Navidad a partir del 29 de noviembre”, fueron las palabras de Fico.
Petro aprovecha alumbrado navideño para criticar a Federico Gutiérrez
Mientras Medellín espera el tradicional alumbrado navideño, el presidente Petro se sumó a la conversación y utilizó este tema para hablar de educación en la capital antioqueña, algo que provocó críticas en redes sociales, pues muchos le sacaron en cara no haber actuado igual cuando Daniel Quintero, ficha del petrismo, estaba al frente de la ciudad.
El trino del presidente deja en el aire cierto inconformismo con la inversión para el alumbrado navideño.
Al parecer, esto fue lo que llevó a Petro a manifestarse en redes sociales, espacio en el que habitualmente se muestra activo el mandatario y en el que aseguró que la administración de Gutiérrez no ha aportado recursos para la Universidad de Antioquia, algo que, según él, sí ha hecho su gobierno.
“No me opongo al alumbrado navideño de Medellín. Es lindo. Pero mientras financiamos (haciendo referencia al Gobierno nacional) la Universidad de Antioquia en un 42 %, la Alcaldía lo hace en un 0 %. Medellín progresa si su juventud se educa. No hay que gritar ‘muera la inteligencia’”, fue el mensaje de Petro, el cual acompañó con un video en el que se veía a un grupo de jóvenes gritando ‘Fico, priobo, el pueblo no es tan bobo’.