La polémica propuesta del llamado “perdón social” para la reconciliación nacional del candidato Gustavo Petro, está dando mucha tela para cortar en el ámbito político del país, tanto que el mismo líder de izquierda del Pacto Histórico salió a dar largas explicaciones a sus seguidores, y aseguró que dentro de su plan de Gobierno, de llegar a la Casa de Nariño, no está contemplada ninguna amnistía o indulto para los corruptos.
A través de su cuenta Twitter Petro publicó un video la noche de este jueves 14 de abril, en donde se nota que lee un libreto previamente escrito por sus asesores de campaña. En la publicación, el exalcalde de Bogotá señala que dicho contenido es su respuesta a las acusaciones hechas en contra de su campaña. “Tal ha sido la profusión de la desinformación que espero de todas mis amigas y amigos la mayor difusión”, escribió en la red social.
Al inicio de la grabación, Gustavo Petro aseguró: “En mi programa de gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en rebaja de penas para nadie. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostran”.
Rechazó la idea de sus adversarios en el terreno político de vincular, según él, la búsqueda de la reconciliación social a una rebaja de penas para corruptos. “Ni en pesadillas se nos ocurre rebajar las penas a los corruptos. Los queremos es tener a todos presos en la cárcel”, añadió.
En cambio, sostuvo que sus rivales en la carrera por la Presidencia de Colombia sí tienen de aliados a los corruptos para ejercer el poder. “A esos corruptos condenados que hoy muestran como si fueran aliados, quienes los han hecho coger presos somos nosotros. La mayoría de las personas que mencionan como posibles beneficiarios de una rebaja de penas están presas en virtud de mis denuncias, y a mi investigación de control político”, reiteró Gustavo Petro.
Defendiendo su propuesta, el líder del partido Colombia Humana explicó que no busca beneficiar a quien él mismo ayudó a encarcelar. Insistió en enlodar a los candidatos que son su competencia diciendo que ellos sí tienen mucho que ocultar con sus relaciones a favor del militarismo, la corrupción y el narcotráfico.
Por el contrario intentó remarcar su hoja de vida destacando que no hay un proceso sobre actos de corrupción en su contra; y que toda carrera política se ha dedicado a encarcelar corruptos.
Aclaró que su hermano Juan Fernando Petro no hace parte de su campaña política, y que este no pertenece a ninguno de sus cargos directivos, tampoco asiste a las reuniones de campaña. Se limitó a decir que su trabajo está ligado a la comisión inter eclesial de justicia y paz, cuya labor ha sido reconocida por el premio Wola de derechos humanos en 2015 en Washington y por el premio Martires Loyola 2016 en Chicago.
En días pasados, Juan Fernando Petro levantó un revuelo porque visitó en la cárcel La Picota al exsenador condenado por corrupción Iván Moreno, entre otros políticos allí recluidos. Tanto Moreno, como su hermano Samuel, exalcalde de la ciudad de Bogotá, fueron condenados por hechos de corrupción en varias obras realizadas en la capital del país durante su alcaldía.
En las últimas horas, Gustavo Petro ha seguido insistiendo en que implementaría ese “perdón social”, y sobre esta idea explicó que “Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global. El perdón social es un proceso histórico que implica justicia reparativa y verdad”, afirmó el candidato este miércoles.