El presidente Gustavo Petro se despachó contra Olmedo López. Noticias Caracol y el periodista Ricardo Calderón revelaron la impactante declaración de quien fue el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres ante la Corte Suprema de Justicia. “La declaración del 25 de junio no se presentó en su momento, sino ahora por una maniobra manipuladora”, aseguró el presidente.
La declaración hace graves cuestionamientos a su gobierno. López la presenta en medio de su intento de negociación con la justicia y asegura que tiene los soportes para probar todo lo que está diciendo.
En primer lugar, el exfuncionario aseguró, por ejemplo, que tras las indignantes declaraciones del ELN en las que exigió ser financiado a cambio de no seguir secuestrando, él recibió la orden del alto gobierno de entregar contratos a ese grupo guerrillero.
“Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quien era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”, dijo.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza el resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, agregó a la Corte Suprema.
El exdirector de la UNDGR explicó el contexto de esa petición. “Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses (diciendo), ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’, y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”, indicó. Y aseguró algo muy relevador: que después de la orden del Gobierno de darles contratos, el ELN regresó a la mesa de diálogos.
“A la Fiscalía sí le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el Gobierno, pero no en el mío, sino en el Duque”, reviró el presidente Petro a esas afirmaciones de Olmedo López.
El primer mandatario, además, se despachó contra el exfuncionario. “La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado. La reparación de la víctima y la verdad son la base del principio de oportunidad”, escribió en su trino.
El primer mandatario no se refirió a la otra gran denuncia de López que salpica gravemente a su gobierno. En su testimonio a la Corte Suprema, el exfuncionario aseguró que el ministro de Hacienda le pidió direccionar contratos de la UNGRD.
Agregó que todo se dio en el marco del intento del gobierno por aceitar sus grandes reformas en el Congreso y que el monto que estuvo a disposición de esa misión irregular fue de 90.000 millones de pesos. “Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, detalló.
“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos”, enfatizó.
La defensa de López, tras la revelación periodística, hizo público el temor que rodea a quienes participan del proceso judicial por la gravedad de los temas que están en juego. Su abogado José Moreno afirmó: “Tras conocerse el video de carácter reservado, mismo que solo estaba en poder de contadas partes procesales, dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del señor Olmedo López, presentaron renuncia por temor a ser asesinados”.
Así mismo, mencionó: “Es importante resaltar que esta defensa no tuvo acceso ni copia a dicha diligencia por instrucción del honorable magistrado, por este motivo hacemos un llamado a las autoridades competentes para poder garantizar la seguridad, vida e integridad del testigo Olmedo López y su familia, toda vez que se han revelado por medio de filtraciones indecorosas a la opinión pública algunos de los apartes de sus declaraciones que nos han puesto en riesgo inminente”.