El presidente, Gustavo Petro, hizo un duro cuestionamiento a los Caribe respecto a la reducción de las tarifas de energía al asegurar que los mandatarios locales no han ayudado en esta tarea y tampoco a la transición energética. Un jalón de orejas en el que dijo: “¿qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿'Cvy’ (Cómo voy yo)? ¿Están en nómina de Aire o de Afinia?”.
El comentario lo hizo en medio de una agenda de trabajo que adelantó en el departamento del Atlántico al volver a manifestar su promesa de campaña de bajar las tarifas de energía, la cual luego de dos años de Gobierno no ha cumplido.
Explicó que Colombia produce 20 Gigawatios de energía eléctrica, y de ellas 100 Megawatios se pueden producir en las 150 hectáreas del Parque Solar Bosques Solares de Bolívar.
“Podríamos tener mucho más. Lo mismo que se hace aquí se puede hacer en cualquier otro lugar de la costa Caribe, podríamos llenar el Caribe de paneles solares, para que no sea solo una empresa, sino decenas y decenas y centenares de empresas comunitarias, de empresas municipales, de empresas familiares. Igual que se ponen estos paneles, ahí se pueden poner en el techo de una casa”, explicó.
Petro sostuvo que, si se pusiera un panel solar en el techo de una casa, es hogar cambia completamente. “Ahí está la revolución, porque si yo junto en esa casa humilde, o si se construyeran en cada municipio del Caribe una granja solar de 10 megas con destino a su propia población, tendríamos energía limpia, descarbonizada y barata”, afirmó.
Por eso el jefe de Estado cuestionó: “Eso lo puede hacer cualquier hogar o cualquier finca, eso mismo lo pueden hacer los alcaldes, le podrían resolver las tarifas conduciéndolas a cero. Lo propuse hace seis meses en una reunión y no ha llegado, ¿qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿'Cvy’? ¿Están en nómina de Aire o de Afinia? Que no se dan la pela de hacer una revolución, es muy simple”.
En el discurso que dio el mandatario reconoció que no ha podido llegar a una fórmula que permita reducir el precio de la energía, pero le echó la culpa a decisiones judiciales y políticas.
Petro fue más allá, e indicó que se han beneficiado de las determinaciones “grandes pulpos” de la generación eléctrica en Colombia.
“Yo sé los intereses, si es que se ganan 3, 4 billones de pesos cada año del bolsillo de los usuarios. Arrastrando la industria a la incompetencia, incompetibilidad”, expresó.
Y avanzó: “Arrastrando la agricultura a costas exorbitantes, entre el banco y la energía eléctrica, no hay negocio que valga. Y si encima le cae el gota a gota y el clan del golfo, mejor irse del país. Tenemos otro destino completamente diferente y comienza rebajando las tarifas de la energía eléctrica sustancialmente”.