El presidente, Gustavo Petro, sigue muy activo en las redes sociales no solo defendiendo la reforma a la salud y lanzando críticas a la EPS Sanitas, sino que también ahora desmintió en su cuenta de X las versiones que aseguran que el país puede entrar en una recesión económica, a pesar de los pésimos datos entregados por el Dane del pobre crecimiento del PIB en 0,3 %.

La incertidumbre y desconfianza que ha generado esto en distintos sectores económicos, aunado a que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mostró preocupación y aseguró que Colombia está al borde de una “recesión”, parece que no le afectan a Petro que salió a argumentar todo lo contrario mostrando datos de 2019.

Nuevamente la inflación y las tasas de interés le pasaron factura a la economía colombiana. | Foto: Javier Ghersi. Todos los derechos reservados.

“En la narrativa mediática hablan del derrumbe económico, de recesión, etc” y aseveró de manera contundente que “eso no es cierto” y para demostrar su argumento puso una gráfica de 2019 y resaltó: “Este es el comportamiento económico del país desde el 2019 hasta la fecha” en donde la línea de alza es evidente, pero esa no es la situación que ocurre actualmente.

¿Confusión en los datos?

Una gráfica en la que Petro confunde los datos, pues al basarse en una tabla del Dane del cuarto trimestre 2019 con una perspectiva hasta 2023, Petro mostró que el PIB durante el tercer trimestre del 2021 estuvo en 103,6, luego llegó a 111,2 en el tercer trimestre del 2022 y en igual periodo del 2023 se ubicó en 110,9, tras iniciar el primer trimestre del 2021, en 101,0.

Ante la publicación fueron varios los expertos y usuarios que comentaron lo dicho por Petro, uno de ellos fue el representante a la Cámara, Andrés Forero, por el Centro Democrático, con un retuit de uno de los que le comentó en la cuenta de X: “El índice del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2022 fue 111.2, que es mayor que el índice en el tercer trimestre de 2023 de 110.9, lo que representa una contracción de la economía”.

Otro de los que no se quedó atrás fue el concejal por Bogotá, Papo Amín, respecto a los señalamientos que le hace a la “narrativa mediática” al mencionarle que “no es en la narrativa mediática presidente @petrogustavo, es la REALIDAD que usted nos tiene viviendo”.

“Su “CAMBIO” ha sido para peor, hasta el himno lo cambio por ¡FUERA PETRO! Qué desastre su Gobierno”, dijo Amín.

Los usuarios no le perdonaron el error y le mostraron con gráficas como la economía se estancó, expertos en finanzas como Alexander Ríos, de Inverxia, le criticaron su falta de conocimiento.

“Para que @petrogustavo entienda. Desaceleración significativa, crecimiento positivo a tasas decrecientes”, explicó Ríos.

Arrancó el decrecimiento, Miguel Uribe

La contracción de la economía en el tercer trimestre tomó por sorpresa al Banco de la República (emisor), que había anticipado en octubre un crecimiento leve del 0,4% para este periodo, en sintonía con los pronósticos de otros bancos y centros de pensamiento, que oscilaban entre el 0,1 y el 0,7%.

Una situación que alerta a los sectores y a los congresistas que muestran con preocupación la debacle que puede ocurrir si Colombia sigue a este ritmo y no levanta de cara al 2024.

Uno de los que ha mostrado la angustia que esto produce en los distintos gremios económicos, y quien ya había advertido de lo que podría pasar sino se tomaban medidas prontas, fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien sentencio en su cuenta de X que: “Arrancó el decrecimiento”.