Las declaraciones del expresidente Juan Manuel santos sobre Gustavo Petro y la posibilidad de que este pueda convocar a una asamblea nacional constituyente apoyándose en los acuerdos de paz firmados con las Farc en La Habana, Cuba, provocaron la respuesta del propio mandatario colombiano, quien no dudó en calentar la escena política con sus declaraciones.

“El presidente no puede brincarse esos caminos e inventarse rutas que no están autorizadas en la Constitución”, fue lo que dijo Santos a Noticias Caracol y lo que provocó la reacción de Petro que, como es costumbre, acudió a sus redes sociales para manifestarse.

El presidente, en uno de sus más recientes publicaciones en X, lanzó pullas contra el propio Santos y su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el tema de los falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembros de las Fuerzas Militares.

Santos cuestionó algunos de los planes del presidente Gustavo Petro. | Foto: Noticias Caracol/Presidencia

“Quienes usaron las fuerzas armadas para algo ilegal fueron los que gobernaron con los “falsos positivos”. Nosotros dignificamos las FFMM convirtiéndolas en las fuerzas armadas de la Constitución”, fue el mensaje escrito por Petro, haciendo alusión al gobierno de Uribe, en el que Santos fue ministro de Defensa.

Y es que Petro no dudó en reaccionar luego de que el expresidente y Nobel de Paz señalara que las Fuerzas Armadas están obligadas a defender y respetar la Constitución. “Lo que estoy diciendo es que si utiliza a las FF. MM. para hacer algo ilegal, están obligadas a no seguir esas órdenes”, manifestó.

Y puso de ejemplo: “Si a las Fuerzas Militares les dicen vayan y cierren el Congreso e impongan la convocatoria de una constituyente por fuera de lo que dice la Constitución, le van a decir a Petro, ‘no, señor presidente, eso no lo podemos hacer porque nosotros seríamos responsables, como lo sería usted, de violar la Constitución’”.

Ante ese escenario, Juan Manuel Santos, quien pocas veces había arremetido contra Petro, hizo un pronóstico en el canal de televisión: “El presidente se quedaría solo porque él mismo juró respetar y ahí estaría rompiendo su juramento”.

Santos, en una gira de medios, ha sido pesimista de una convocatoria del hoy presidente a una constituyente porque no tiene ni el tiempo ni los votos. Como si fuera poco, aseguró que hizo más por el proceso de paz con las Farc el expresidente Iván Duque -quien fue opositor a los acuerdos de La Habana, Cuba-, que el propio Petro, quien se eligió con la promesa de respetar lo pactado.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Así mimo, Uribe también había sido enfático al afirmar, a través de un mensaje en sus redes sociales, que “el acuerdo ilegítimo entre el gobierno y las Farc no es tratado internacional ni acuerdo especial, salvo la interpretación puntual que pudiera darse a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)”.

“Los acuerdos nacionales sobre lo que habla el texto de La Habana, que permitirían construir la trampa argumental de la Constituyente por decreto, quedaron anulados por el desconocimiento del resultado del plebiscito. Inadmisible que el pacto nacional sea la imposición de la ideología neo comunista de la ruina colectiva”, manifestó