El presidente Gustavo Petro se pronunció duramente sobre los reportajes de prensa que hablan de Xavier Vendrell, el polémico asesor catalán al que el diario ABC de Madrid le dedicó una portada que desató una enorme controversia tanto en España como en Colombia. “¿Es malo un empresario porque es amigo de Petro?”, escribió el primer mandatario en la red social X, tras criticar a los medios de comunicación.
El ABC reveló este viernes, 16 de agosto, la fortuna que ha amasado Xavier Vendrell, recordado en ese país por el Tsunami Democràtic, con el cual se buscó la independencia de Cataluña a través de bloqueos de vías y violentas manifestaciones. El asesor catalán de Petro fue clave en esos intentos independentistas, según han revelado informes de la justicia española.
Para el primer mandatario, detrás de las investigaciones que giran alrededor de Vendrell está “el fascismo español” que lo ha tildado de “terrorista”.
“¿Acaso Xavier Vendrell se ha robado un peso del presupuesto nacional o tiene contratos con el Gobierno nacional? O no tiene ninguno y solo lo denuncian porque Xavier es de Esquerra Republicana, partido legal de España, que lucha por una Cataluña independiente, conflicto en el que no intervenimos, y que ha gobernado Cataluña incluso con Luis Companys en la España Republicana, quien fue fusilado por Franco”, agregó Petro.
Sin embargo, el presidente Petro no mencionó uno de los hechos que cuestiona el diario español, y es cómo Vendrell ha logrado hacer importantes negocios en varios sectores gracias a la cercanía con el gobierno. Una de las empresas que tiene a su poder es Themac Colombia S.A.S., vinculada a la gestión de residuos de doce ciudades y municipios, entre ellos Bogotá y Medellín, con un presupuesto de 516 millones de euros. Esta información fue detallada en un informe de la Guardia Civil de junio de 2022 que fue hallado en un computador de Vendrell.
Otra de las empresas a nombre de Vendrell es Barcelona Export Group, que ofrece varios servicios, entre ellos inmobiliarios, programas de gobierno, tecnología, audiovisuales y consultoría, en este último tiene una línea llamada Media Pro.
Según ese mismo informe policial al que hace referencia el medio español, “Vendrell aspiraba a convertirse en un gran inversor inmobiliario en Colombia”. Y mencionan la Torre Barcelona, financiada con 30 millones de euros, de la cual él habría obtenido 1,1 millones, construida en el centro de Bogotá. Ese proyecto lo realizó en asociación con Manuel Grau, otro de los catalanes nacionalizados por Petro, a los pocos días de haber sido posesionado.
Petro critica duramente que se hagan cuestionamientos sobre Vendrell y asegura que estos obedecen al intento por sabotear su gobierno. “¿A tal grado de atraso político han llegado solo por destruir un gobierno progresista? ¿Acaso nosotros no fuimos republicanos con Bolívar y Santander?”, asegura en su trino.
La defensa la hace el presidente, pese a que el diario ABC publicó referencias desobligantes hacia el primer mandatario. “Después del segundo whisky, es un anarquista”, indicó Vendrell, según el reportaje citado. También aseguró que, a nivel organizativo, este es desastroso.
En la misma publicación, el presidente también se refiere al decreto que suspende las exportaciones de carbón a Israel, y que es consecuencia del rompimiento diplomático entre ambos países.