El presidente Gustavo Petro salió nuevamente en defensa de la terna propuesta para elegir fiscal general de la Nación, compuesta por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, e hizo presión, otra vez, para que la Corte Suprema de Justicia elija a la sucesora de Francisco Barbosa.
“Este gobierno ha presentado una terna de mujeres decentes y capaces de acabar la impunidad. No hay razón alguna para no elegir entre ellas”, afirmó Petro a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.
El presidente aseguró que sus ternadas provocaron un “terremoto” en la Corte Suprema, a la que sigue cuestionando por no elegir a ninguna de las opciones, que no alcanzó los 16 votos que exige el reglamento para ser la nueva jefa del ente investigador para el período 2024-2028.
“Sé del terremoto que causa el que la Corte Suprema tenga ante sí una terna de mujeres decentes. Saben ellos que no he abogado por ninguna y que ninguna me conoce personalmente o ha estado conmigo en actividades, ni en mi vida personal, ni en mi vida política”, dijo.
De igual forma, atacó a los medios de comunicación y aseguró que “tienen algo que temer”.
“El terremoto lo producen, y qué fuerte influencia tienen en medios de comunicación, los que tienen algo que temer si aparece la verdad judicial: violadores de derechos humanos, genocidas, narcotraficantes y políticos corruptos”, agregó.
Tras acusar a la Corte de no querer elegir a la nueva fiscal general y ejercer presión a través de las marchas del 8 de febrero, convocadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), pero claramente apoyadas por el Gobierno del presidente, ahora sale a decir que “las cortes cuentan con garantías”; sin embargo, insiste en que están permeadas por la “politización”.
“Las cortes saben que cuentan con nuestras garantías, el influjo de la politización recorre los pasillos de las cortes; el Gobierno reitera su programa hacia la justicia: más independencia, más poder, más justicia para la ciudadanía”, enfatizó.
Como si las caóticas marchas del 8 de febrero no fueran poco, protestas en las que los manifestantes sitiaron a los magistrados de la Corte Suprema e intentaron ingresar a la fuerza al Palacio de Justicia, el presidente también hizo un llamado a la movilización ciudadana para defender la “democracia y la decencia”.
“Todos los poderes públicos son controlables por el pueblo. Del pueblo emana todo poder público. No hay aristocracia, debe haber una democracia, en una democracia el pueblo es soberano y tiene el derecho de controlar y expresarse. Por tanto, este Gobierno dará garantía a toda movilización ciudadana sin violencia”, aseguró.
Petro indicó que la movilización ciudadana debe ser pacífica y tener como objetivo “no permitir la burla del voto ciudadano ni la democracia”.
“La movilización general de la ciudadanía de la que he hablado tiene como objetivo no permitir la burla del voto ciudadano con maniobras politiqueras de corruptos ni permitir que haya burlas a la democracia. La movilización general de la ciudadanía no solo debe impedir un golpe a la democracia, la movilización nacional ciudadana es para restablecer la decencia, la verdad y el poder de la misma gente”, agregó Petro.
Y concluyó: “Algún medio de comunicación regional dice que pasamos de hablar de la movilización general de la ciudadanía a negarla. No señores. El Gobierno del cambio solicita a la ciudadanía estar preparada a la movilización general por la decencia y el respeto del voto”.