Luego de conocerse la cifra de inflación para el año 2021, que se ubicó en 5,62 % (un número alto comparado con años anteriores) el senador y candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que este crecimiento está relacionado, en buena medida, a la “alta importación de alimentos”.
En la noche del miércoles de esta semana, el Dane presentó un informe en el cual evidenció que tanto en diciembre como en el acumulado de todo el 2021, los alimentos presionaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que en el último mes tuvo una variación de 0,73 % y en todo el año fue de 5,62 %.
De acuerdo con el análisis, esa cifra es de 3 veces más la registrada en 2020, el año de referencia de la crisis sanitaria, cuando la inflación cerró el año en 1,61 %. En cuanto al IPC de diciembre, el dato del último mes de 2021 casi duplica el de igual mes de 2020, cuando fue de 0,38 %.
En ese sentido, las papas, los huevos, la carne y la leche, están entre los productos que más aportaron al dato, tanto de diciembre, como del año 2021. Los precios de arrendamiento, que es otro de los rubros que pesa en el gasto de los hogares, tuvieron un comportamiento estable, de acuerdo con el reporte.
Frente a este fenómeno, Petro manifestó que “los alimentos que más crecieron son carne de res y aves. ¿Por qué creció el precio de la carne? ¿Por el paro?”.
Y a continuación lanzó su hipótesis: “Nos pasa factura, y los pobres son los más sacrificados, la alta importación de alimentos y el uso especulativo de las ganaderías”.
El senador de Colombia Humana agregó que “el precio de la carne subió básicamente por la exportación masiva de ganado en pie que restringió la oferta en Colombia”.
El presidente Iván Duque también se pronunció sobre el fenómeno de la alta inflación que se está presentando y con el cual Colombia cerró el año 2021.
El mandatario colombiano defendió las políticas económicas que ha impartido su gobierno y afirmó que el fenómeno de la alta inflación está sucediendo también a nivel mundial. De esta manera, les envió pullas a quienes han atacado su mandato.
“El mundo enfrenta un fenómeno global de inflación al que Colombia no es ajena, sin embargo, mantenemos una inflación baja en comparación con otros países; sobre todo con una mejor tasa de crecimiento, que vamos a seguir impulsando en este año 2022″, indicó el jefe de Estado.