Una nueva jornada de movilizaciones se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril en las principales ciudades del país, donde se espera que salgan miles de colombianos a protestar contra las reformas y el gobierno de Gustavo Petro, presidente de la República.
Ante la convocatoria a esta nueva marcha, el jefe de Estado se pronunció este viernes 19 de abril en su cuenta personal de X, como es habitual, y aseguró que les pidió a los ministros del Interior y de Defensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice con tranquilidad.
“Bienvenidas las marchas. He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular. Le he pedido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”, puntualizó el cordobés.
Pese a estas declaraciones, los principales líderes de la oposición en Colombia indicaron en las redes sociales que el mandatario quiere debilitar las manifestaciones del domingo, por lo cual, según estos, decretó día cívico este viernes, 19 de abril.
“El presidente Gustavo Petro decretará día cívico en Colombia mañana, 19 de abril, día de su cumpleaños y de fundación de la guerrilla del M-19, con la excusa del ahorro de energía. Increíble”, manifestó el congresista Andrés Forero.
Mientras tanto, el senador Miguel Uribe Turbay señaló: “El presidente Petro tiene miedo. Siente miedo como el matón de barrio que se intimida cuando le responden. Le haremos al presidente este cumpleaños inolvidable. Nos vemos en las calles”.
Hay que mencionar que el jefe de Estado manifestó que en ningún momento ha intentado sabotear la marcha y enfatizó que la fecha 19 de abril es un día de rebeldía nacional.
“Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer. Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte. Mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”, sentenció Petro.
A través de las redes sociales, Diego Santos recalcó que estas movilizaciones tienen como finalidad protestar contra las reformas que está impulsando el gobierno de Petro y defender la democracia de Colombia, sin importar la línea ideológica.
Igualmente, compartió esta semana los diferentes puntos de concentración en los que iniciará la marcha. La mayoría de las movilizaciones comenzarán sobre las 10:00 de la mañana del domingo. Se espera que la participación sea masiva en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cali, entre otras.
“Soy Diego Santos, este 21 de abril volvemos a las calles. Petro, pupilo de Chávez, propone constituyente para perpetuarse en el poder. Salimos a defender la democracia y la Constitución de 1991. Si vas a salir a marchar, replica el video y súmate a la marcha de los millones”, concluyó el estratega digital en las redes sociales.