El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió en su cuenta de Twitter a Gustavo Petro, que las personas que murieron en un operativo en Putumayo sí eran disidencias de las Farc y no campesinos e indígenas como aseguró el candidato presidencial por el Pacto Histórico.
“@COL_EJERCITO informa: operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. #PetroEmbustero de qué lado está? #OperacionLegitima”, trino Molano.
En otro tuit, el titular de la cartera del Gobierno indicó que a los “inocentes civiles” se les incautó granadas, fusiles y varios artículos bélicos.
En este sentido, Molano hizo un llamado a la responsabilidad de los candidatos y afirmó que “no todo es para hacer política”, respondiendo casi de manera indirecta a los señalamientos de Gustavo Petro.
El candidato a la Presidencia previamente había publicado en su cuenta personal de Twitter, en respuesta a un anuncio del presidente Iván Duque sobre la neutralización de 11 guerrilleros de las disidencias de las Farc, que este hecho era falso y que estas personas eran campesinas y de las comunidades indígenas.
“No es neutralización, señor presidente Duque, es asesinato. No eran 11 integrantes de las Farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno. En mi gobierno se acaban definitivamente los falsos positivos”, dijo Petro en su trino.
Por su parte, el presidente Iván Duque había informado en Twitter que al menos 11 integrantes de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han muerto y cuatro más han resultado heridos en una operación del Ejército colombiano en el municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo.
“Continúa la ofensiva sin tregua contra estructuras narcoterroristas en todas las regiones del país. En operaciones de nuestra Fuerza Pública se ha logrado neutralizar once integrantes de disidencias de las Farc y la captura de cuatro criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo)”, declaró en Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.
Además, las Fuerzas Armadas Nacionales confirmaron que un soldado también resultó herido como resultado del fuego cruzado en el operativo militar.
El Ejército Nacional afirmó que una mujer embarazada, quien pertenece a las Farc, resultó herida en combate y fue trasladada a un centro de salud para ser atendida.
El Ejército de Colombia incautó al menos cinco fusiles y munición, las operaciones continúan en la zona y se estima que el número de víctimas podría aumentar.
Cabe recordar que el Frente 33 de las disidencias de las Farc fue el presunto autor del atentado contra un CAI de la Policía en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, que dejó dos menores de edad muertos.
Disidencias de las Farc “subcontratan” a terceros de Venezuela para atentar
El ministro de Defensa aseguró este martes que las disidencias de las extintas Farc “subcontratan” a terceros de Venezuela para perpetrar atentados, como el del pasado sábado 26 de marzo contra una comisaría en el sur de Bogotá.
En declaraciones, Molano dijo que los ataques tienen como objetivo “desestabilizar” en medio de la época electoral. Colombia celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo.
“Como saben que en Colombia no pueden funcionar, ahora subcontratan criminales en varias ciudades para estas acciones criminales”, reiteró Molano.
Según el ministro, 240.000 efectivos se encargarán de la seguridad en las próximas elecciones. Las autoridades definirán otras medidas en el Consejo de Seguridad Extraordinario de Bogotá convocado por el presidente, Iván Duque, para este martes.
Las disidencias del Frente 33 de las Farc reclamaron el lunes la autoría del atentado perpetrado en las inmediaciones de una comisaría en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, que ha dejado dos niños muertos y más de una treintena de heridos.