El presidente Gustavo Petro participa en la sesión de discursos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York con la presencia de decenas de mandatarios de todo el mundo que discuten a esta hora temas como el conflicto en Gaza y el Líbano, la guerra en Ucrania, el calentamiento global y la transformación digital, entre otros.

“La poderosa oligarquía global permite que tiren bombas a las mujeres, los ancianos y los niños de Gaza. O bloquea económicamente a los países rebeldes que no encajan en su dominio, como Cuba o Venezuela”, dijo Petro ante la ONU.

En su discurso, el mandatario colombiano hizo referencia a múltiples temas de la agenda global. Pero sus menciones a la oligarquía fueron reiteradas. Aseguró, por ejemplo, qué gran parte de los problemas de la humanidad se deben a la enorme inequidad que se vive.

“Si la riqueza la medimos en CO₂ emitido y no en dólares, tenemos la respuesta: el 1 % más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática que avanza y se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón porque es la fuente de su riqueza. Los políticos, incluidos los presidentes de los países más poderosos de la tierra, simplemente les obedecen. Ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, ellos son los que ocultan la verdad de la ciencia, como en la película “No mires arriba”, ellos son los que dicen qué se piensa, qué se dice y qué debe ser prohibido y silenciado. En su poder de prohibición y censura gritan “viva la libertad carajo”, pero es solo la libertad del 1 % más rico de la población mundial que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida. El libre mercado no era la libertad, sino la maximización de la muerte”, aseguró el presidente Petro.

El presidente de Colombia Gustavo Petro en la Cumbre del Futuro, el lunes 23 de septiembre de 2024, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (AP Foto/Richard Drew) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Ese 1 % más rico de la humanidad, la poderosa oligarquía global, es la que permite que se tiren bombas a las mujeres, ancianos y niños de Gaza, o de Sudán, o se bloqueen económicamente los países rebeldes que no encajan en su dominio, porque necesitan mostrar su poder de destrucción al 99 % restante de la humanidad para que los dejen seguir dirigiendo el poder del mundo y apropiándose y acumulando cada vez más su riqueza. La oligarquía global lleva a la humanidad a su propia extinción. Y la política le rinde pleitesía abandonando por completo la idea de la libertad y del poder de los pueblos, la idea de la democracia. La pregunta que hay que hacer desde esta tribuna es si los pueblos se dejarán. Ya no hay más tiempo, los gobiernos son incapaces de detener la extinción de la vida. Hoy hay que escoger si es la vida o es la codicia, si es la humanidad o es el capital”, aseguró.

Uno de los temas que más enfatizó el primer mandatario fue la situación que viven los palestinos en la Franja de Gaza. “El control de la humanidad sobre la base de la barbarie está en construcción y su demostración es Gaza. Cuando muera Gaza, morirá la humanidad. Resulta que el pueblo de Dios no era Israel, ni los EE. UU. de Norteamérica, sino que era la humanidad toda y los niños de Gaza eso eran: humanidad, el pueblo elegido de Dios. Están matando al pueblo elegido de Dios: los niños de la humanidad”, aseguró.

Presidente Gustavo Petro en la ONU. | Foto: AP

El presidente se despachó contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Hay una razón para este armagedón del mundo contemporáneo. En la sinrazón de los gobiernos que aplauden el genocidio y que no actúan pronto para cambiar las economías hacia la descarbonización; hay una lógica. La lógica no está en el mundo político, ni en este atril donde hablan todos los presidentes”, aseguró.

“La lógica está afuera y se llama desigualdad social. Oxfam dice que el 1 % más rico de la humanidad tiene más riqueza que el 95 % de toda la humanidad junta. Es en esta desigualdad alcanzada, la mayor de nuestra historia como especie, donde se encuentra la lógica de la destrucción masiva desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza. Netanyahu es un héroe para el 1 % más rico de la humanidad porque es capaz de mostrar que los pueblos se destruyen bajo las bombas”, aseguró tras atacar al líder de la nación israelí.