En un escueto mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy.
“El señor Cesar Lorduy debería renunciar inmediatamente”, señaló Petro en un mensaje que, curiosamente pocos minutos después, él mismo le dio RT.
La publicación del primer mandatario no tiene ninguna nota relacionada y mucho menos una cita sobre algún antecedente.
Igualmente, no justifica en ninguna parte la solicitud de renuncia del magistrado Lorduy,
La publicación se da pocos días después que el Consejo de Estado le formulara cargos al presidente Petro y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por las irregularidades en la campaña de 2022.
Por el momento, el magistrado Lorduy no se ha pronunciado sobre este mensaje del jefe de Estado.
Petro cuestiona al CNE
En varios mensajes públicos y en redes sociales, el presidente Gustavo Petro ha cuestionado la decisión tomada por la Sala Plena del CNE y la ha calificado como el inicio del “golpe de Estado” en su contra.
En alocución el pasado martes, el jefe de Estado reseñó que la decisión del CNE desconocía los resultados de las elecciones de junio 2022.
“Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como Presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos”, aseveró.
En su intervención, el presidente hizo una invitación a sus seguidores a manifestarse en las calles en contra de esta decisión.
“De concretarse, este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país. El Consejo Nacional Electoral, un organismo administrativo infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país, ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento”, dijo.
Petro advirtió que todos los soportes de su campaña fueron debidamente certificados ante las respectivas autoridades.
Incluso, llegó a manifestar que los magistrados del CNE incurrieron en un “error” al valorar las pruebas y toda la evidencia.
“No fueron a mi campaña, sino al Partido Colombia Humana, tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al Partido Centro Democrático a la campaña de Iván Duque en 2018, en la cual este mismo organismo, el CNE, absolvió el 28 de octubre de 2021″, detalló Petro.
La defensa del presidente Petro ya presentó una acción judicial con el fin de revocar esta decisión del CNE asegurando que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la única entidad que puede investigar al jefe de Estado.
Por esto, pide que se revise el fuero presidencial y todos los registros de los aportes hechos por la campaña en el 2022 ante las autoridades electorales.
La defensa de Petro sostiene que el CNE debe investigar la campaña en general, pues no cuenta con la competencia para indagar al presidente.