El impacto del coronavirus, así como la vacunación de los colombianos como estrategia para contrarrestar la propagación del virus en el país, es un tema que aún después de casi dos años sigue preocupando a las autoridades sanitarias.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en los últimos días ha habido un repunte de los casos de contagio por el nuevo coronavirus en Colombia, alcanzando ya un total de 54,617 pacientes activos con esta enfermedad. Esto, por supuesto, ha despertado la preocupación de varias autoridades en el país, incluso las políticas.

Por esa razón, el debate que propició el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien en su cuenta oficial de Twitter aseguró que el Gobierno nacional no ha prestado a la pandemia la atención que merece, sigue generando polémica. Incluso, según él, negando que la covid-19 ha iniciado un nuevo pico en el territorio nacional.

“De manera muy subvalorada, se está confundiendo la covid-19 con gripa, es indudable que arrancamos la nueva ola de la epidemia”, escribió el también precandidato a la Presidencia por la coalición Pacto Histórico.

El candidato presidencial Enrique Gómez Martínez, se sumó a las respuestas que se han hecho al líder de la Colombia Humana y lanzó fuertes críticas por las posturas que ha tenido frente a la vacunación en Colombia.

“Petro, como en todo lo que hace y dice pues es un mentiroso patológico y enfermo mental. Es un negacionista coherente. Al principio negaba la efectividad de las vacunas y después fue y se vacunó y menos mal que lo hizo porque las personas que han muerto son los no vacunados”, dijo Gómez Martínez.

Cuestionó que Petro quiere reformar la salud en Colombia para, según Gómez Martínez, darle el manejo al Estado y retroceder en los avances que ha tenido el país en esta materia. “Petro lo que quiere es una reforma integral a la salud y entregársela al Estado, por eso queremos decirle a la gente que salga a votar para cuidar la salud, porque Petro quiere que se maneje el tema como se maneja la Fiscalía o las cárceles en el país. Si quieren eso, voten por el señor de las bolsas que es Petro”.

Gustavo Petro | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana

Aunque el candidato presidencial del movimiento Salvación Nacional es crítico del presidente Iván Duque, reconoció que en los asuntos de la vacunación y la salud del país ha tenido importantes logros que no se pueden desconocer, a pesar de no estar de acuerdo en muchas de sus políticas. “Veo que hay quienes le dicen al Gobierno que todo lo hacen bien y eso es malo. Debemos cambiar la realidad para frenar a personas como Petro y enfrentarlo en lo relevante. El presidente Duque ha tenido éxito en los temas de salud y en la vacunación, eso hay que reconocerlo”.

Sin embargo, duda que en los siete meses que le restan a Duque en la Casa de Nariño se puedan implementar soluciones a otros problemas que tiene el país como el narcotráfico, inseguridad, la economía y el desempleo. “En ciertas cosas veo que el presidente Duque es lo más parecido a un expresidente. Ya está escribiendo memorias y parece pensionado. Este país necesita mucho poder ejecutivo y menos discursos, el presidente Duque está enamorado de sus discursos y eso no puede pasar”.

Finalmente, el candidato presidencial aseguró que debería implementarse una propuesta suya para aquellas personas que no quieran aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

“Planteamos algo diferente y es que se debe respetar a quien no se quiera vacunar, pero creemos que quien no quiera acudir a los esfuerzos del Estado pues debe asumir los costos de cualquier hospitalización por la covid-19. No obligamos a la gente a vacunarse, pero si su decisión es esa, pues que paguen los costos médicos como gastos de bolsillo”.

Gómez Martínez se dedicará en estos primeros meses del año a impulsar las listas al Congreso de Salvación Nacional para las elecciones que se harán en marzo.