El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en la sesión de discursos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con la presencia de decenas de mandatarios de todo el mundo que discuten a esta hora temas como el conflicto en Gaza y Líbano, la guerra en Ucrania, el calentamiento global y la transformación digital, entre otros.
El mandatario arremetió nuevamente contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le dijo: “Es en esta desigualdad alcanzada, la mayor de nuestra historia como especie, donde se encuentra la lógica de la destrucción masiva desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza”, aseveró.
“El control de la humanidad sobre la base de la barbarie está en construcción y su demostración es Gaza. Cuando muera Gaza, morirá la humanidad”, dijo el mandatario en su discurso.
El presidente Petro ha mostrado su repudio a los recientes ataques ejercidos por Israel en Gaza que sustenta como un ataque directo al grupo terrorista Hamás, el cual atentó contra el pueblo israelí el pasado 7 de octubre de 2023.
“Resulta que el pueblo de Dios no era Israel, ni los Estados Unidos de Norteamérica, sino que era la humanidad toda, y los niños de Gaza eso eran: humanidad, el pueblo elegido de Dios. Están matando al pueblo elegido de Dios: los niños de la humanidad”, dijo el mandatario.
“Presidentes de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”, dijo el mandatario, y agregó: “La vida inteligente debe defenderse y defender las otras vidas de una oligarquía global que la ataca [...], ya no basada en el petróleo”, agregó.
“El tiempo ya se acabó, o levantamos la bandera de la vida o nuestros pueblos se llenarán de cementerios como nos lo mostró la epidemia”, aseveró el mandatario colombiano.
El mandatario colombiano aseguró que Oxfam dice que el 1 % más rico de la humanidad tiene más riqueza que el 95 % de toda la humanidad junta. “Es en esta desigualdad alcanzada, la mayor de nuestra historia como especie”.
El presidente Petro ocupó el lugar número 7 en el listado de oradores que participan en una de las jornadas más importantes de la Asamblea General, que se lleva a cabo en la sede de Naciones Unidas en la Gran Manzana.
En su discurso, Petro criticó que no cesen las guerras ni se tomen acciones contra la crisis climática.
“Si pedimos que se cambie la deuda por acción climática, no nos escuchan las minorías poderosas. Si pedimos que dejen las guerras para concentrarnos en la transformación rápida de la economía del mundo para poder salvar la vida y la especie humana, tampoco nos escuchan”, aseguró Petro, con un prendedor en su traje de la COP16, la conferencia sobre biodiversidad que acogerá Colombia en un mes.
“Es el poder de destrucción de la vida lo que da volumen a la voz en el recinto de las Naciones Unidas y congrega a la mayoría de sus representantes”, se quejó el presidente colombiano.