Esta semana, el senador Gustavo Bolívar asistió a una reunión política de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Sucre. En su discurso ante los asistentes habló de democratizar la tierra, a pesar de que hace unos días Gustavo Petro y Francia Márquez firmaron ante un notario que no expropiarán a nadie.

“Hay 15 millones de hectáreas de tierra improductivas, en sus narices, además, en este lugar, hace mes y medio, en la campaña al Senado, hice un video entre Montería y Tierra Alta, tuve una hora el celular prendido mostrándole al país la cantidad de hermosas y productivas tierras que iba mirando al lado y lado de la carretera, sin una sola mata, sin una sola vaca, porque son tierras trofeo, tierras que se robaron y no les costó nada y por eso no las producen”, dijo Bolívar.

Y agregó: “Y nosotros tenemos que, como lo ha dicho Gustavo Petro, democratizar el uso de la tierra... entregarle la tierra a quienes la producen, como lo dijo mi compañero Fernando Fonseca, entregarle la tierra a quien la necesita”.

El senador Bolívar fue más allá y justificó lo que sería una “democratización” de la tierra en un eventual gobierno de Petro, haciendo referencia al acuerdo de paz de Juan Manuel Santos con las Farc.

“Y no porque queramos, es que ya está inscrito en el acuerdo final con las Farc, en el punto 1 se habla de la entrega de 3 millones de hectáreas de tierras a los campesinos, de esas tres millones de hectáreas el avance del punto 1 del acuerdo no es más que el 4 %. Nosotros queremos llevarlo a más del 50 %”, aseguró Bolívar.

“Lo que significa que en esos cuatro años Gustavo Petro tenga que entregar millón y medio de hectáreas a los campesinos que hoy no la tienen para que la produzcan, es inaudito, casi que un pecado, diría yo, que un país con tanta tierra y tantas manos queriéndola trabajar esté aguantando hambre”, señaló Bolívar.

No expropiaré a nadie

En el centro de Bogotá, en las instalaciones de la Notaría 17, el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico Gustavo Petro en compañía de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez firmaron un documento en el que se comprometen a “no expropiar”.

Con ese ejercicio Petro espera ponerle punto final a las voces que han advertido en medio de su campaña rumbo a la Casa de Nariño que su intención es ejecutar una política de expropiación. Cabe señalar que en repetidas ocasiones el candidato a negado esa posibilidad, al poner de presente que cuando fue alcalde de Bogotá no expropió a nadie.

Ese evento contó con la participación de varios integrantes de la campaña política de Petro, quienes destacaron la firma del compromiso para “no expropiar”. Gustavo Bolívar ha sido uno de los que ha hecho referencia a ese evento señalando que la iniciativa pretende acabar con el miedo entre los ciudadanos.

“Si incumplo lo que dice puedo ser procesado por falsedad en documento público, mi firma es en un documento público, incumplirlas significaría un delito”, sostuvo Petro.

“Manifiesto que no tengo ningún impedimento legal para hacerlo y lo hago bajo mi completa responsabilidad, hago la declaración bajo juramento para que sirva como testimonio para los colombinos y colombianas de cómo será mi presidencia”, aseguró.

También dejó claro: “La campaña del cambio verdadero y profundo de Colombia está siendo atacada constantemente con mentiras, rumores y desinformaciones. Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos”.

“Nada más alejado de la realidad. Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana.

Con contundencia afirmo que mi propuesta de transformación para este país no se fundamenta ni incluye ningún tipo de expropiación”, subrayó.

De la misma manera, anotó en la Notaría 17: “Invito al resto de los candidatos presidenciales a que también juren que no expropiarán. Y que no expropiarán con acciones ni con omisiones. Porque el Estado colombiano lleva muchos años permitiendo que terratenientes y nuevos ricos conserven tierras expropiadas de campesinos y labriegos, mediante la expansión del paramilitarismo cohonestado por la institucionalidad y fuerzas políticas con representación en el Congreso. Eso también es expropiación y, si los colombianos y colombianas me eligen presidente, no la permitiré bajo ningún motivo”.

Todavía el Pacto Histórico no ha podido explicar en términos prácticos cuál es la diferencia entre expropiar y democratizar.