Incluso antes de que se proclamara la victoria oficial de Donald Trump, los líderes del mundo ya habían comenzado a felicitarlo. Casi cinco horas después de que el magnate se proclamara como ganador y diera un discurso de triunfo en la Florida, el presidente Petro se pronunció al respecto.
Los saludos incluyen desde celebraciones efusivas hasta mensajes formales con expresiones de buenos deseos de trabajar juntos con el futuro gobierno de Trump. La izquierda de Latinoamérica saludó esa victoria desde temprano. “Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y regreso a la Presidencia de Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”, escribió el presidente de Brasil, Lula da Silva.
El presidente argentino Javier Milei saludó la “formidable victoria electoral” de Trump en un mensaje en inglés en el que le desea “éxitos y bendiciones”. “Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, escribió Milei en su cuenta X.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se mostró a gusto los últimos años con el mandatario demócrata Joe Biden, dijo esperar que el regreso de Trump a la Casa Blanca propicie una “paz justa” para Ucrania en su guerra contra Rusia. “En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en sus redes sociales.
Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse. El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia “según sus actos”.
A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo esperar que bajo Trump “terminen las crisis y guerras globales y regionales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que Trump alcanzó el “mayor regreso de la historia”. “Su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos”, declaró Netanyahu en un comunicado. Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio. Un mensaje similar envió el rey Abdalá II de Jordania.
Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar trabajar con Trump en una “agenda transatlántica fuerte”.
En su primer gobierno, Trump se distanció de sus aliados europeos por sus cuestionamientos a la Otan y su retiro del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.
Aún así, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó: “Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”. A su vez, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó estar dispuesto a trabajar con Trump “con respeto y ambición”. Macron conversó sobre la elección de Trump con el canciller alemán Olaf Scholz, quien se comprometió a trabajar con el futuro líder estadounidense por la “prosperidad y la libertad”.
El primer ministro británico Keir Starmer se refirió a Estados Unidos como “nuestros aliados más cercanos” y anticipó que su “relación especial (...) seguirá prosperando” bajo el futuro gobierno. El secretario general de la Otan, Mark Rutte, dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse “fuerte”.
China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno, dijo esperar una “coexistencia pacífica” con Washington, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump en la Casa Blanca la alianza entre ambos países alcance “nuevas cimas”. A su vez, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, hizo votos porque la alianza entre los dos países “brille aún más fuerte”.
El presidente Petro al final rompió su silencio y felicitó al que será su homólogo en Washington desde enero del próximo año. “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, aseguró en su cuenta de X.
*Con información de AFP.