Hace varios días se conoció con fuentes de alto nivel del Gobierno nacional que llegó a la Casa de Nariño la invitación oficial por parte del señalado régimen de Venezuela, para que el presidente Gustavo Petro asista a la posesión de Nicolás Maduro.
De acuerdo con el propio Maduro, se va a posesionar el próximo 10 de enero, como presidente reelecto en el vecino país, pese a que la oposición reveló las actas en las que se demuestra que el ganador de esa jornada fue Edmundo González.
Este miércoles 4 de diciembre, el presidente Gustavo Petro se mostró indeciso sobre su asistencia o no a ese cuestionado evento de posesión.
El mandatario, desde Uruguay, expresó que por ahora espera terminar este año y próximamente anunciará una decisión final sobre esa invitación a la ceremonia de posesión en Venezuela.
“Pues yo prefiero terminar primero el año, porque el otro año es otro año, como dicen los colombianos, entonces allá tomaremos decisiones”, expresó Petro.
Entre tanto, el mandatario colombiano mencionó un trabajo que está intentando desarrollar su administración, con la finalidad de consolidar una alianza regional sobre las energías limpias, que no dependan de las economías fósiles.
“Aquí estamos es tratando de construir una alianza este año alrededor de las energías limpias, es difícil hacerlo con Venezuela en este momento, es difícil hacerlo con Estados Unidos en este momento”, anotó Gustavo Petro.
El mandatario colombiano también se refirió sobre el desarrollo de su agenda en Montevideo, en Uruguay: “Pero los países que nos acercamos a una matriz de 100 % de energía limpia, sin el uso del petróleo y el carbón para hacer energía, es decir, que le podemos decir al mundo que somos países de la vida, no de la muerte”.
“Pues nos estamos intentando juntar, a pesar de que nos quieren dividir, para que la voz de la vida resuene más en el mundo que la voz de la muerte. Entonces permítame visitar los países que lo quieren, como en este momento el Uruguay”, insistió el jefe de Estado.
Cabe reseñar, que más temprano de este mismo miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, dio a conocer que la postura de Colombia sobre las elecciones en Venezuela, es la de no reconocer ningún resultado.
Sumado a ello, detalló que pese a la crisis social y política del vecino país, el Gobierno nacional no va a romper relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Colombia ha dicho con mucha claridad que los resultados electorales tienen muchas dudas, que nos preocupa la transparencia en ese proceso, que no reconocemos un resultado específico, pero Colombia mantiene las relaciones con Venezuela”, afirmó el alto funcionario diplomático.
Además, expresó: “Creo que la ruptura de relaciones y el cierre de fronteras no funcionó, no logró los objetivos que se habían planteado”.
Por último, el jefe de Estado señaló: “Nosotros queremos mantener en el marco la integración latinoamericana, nuestras relaciones con Venezuela. Vamos a seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos, que se respete a la oposición, que se le dé garantías a la oposición y estamos haciendo un diálogo con el Gobierno de Venezuela y con la oposición en Venezuela”.