Poco a poco el presidente de la República, Gustavo Petro, se estaría demandando del régimen de Nicolás Maduro, luego de que la oposición revelara las actas de las elecciones presidenciales, en donde se demostró que ganó Edmundo González.
En ocasión, el mandatario colombiano, lanzó un agudo sablazo en contra del chavismo, señalando que ya no se sabe si es una revolución y que el pueblo ya no los quiere.
De la misma manera, el jefe de Estado pidió que Colombia deje la economía fósil del petróleo y el carbón, al insistir que se debe acelerar la transición hacia las energías limpias.
“En Colombia, dejemos el petróleo y el carbón, porque es el camino de la desigualdad social y de la muerte. Chávez no lo entendió muy bien. Y miren lo que le pasa a Venezuela, que ya no sabe si es democracia, ya no sabe si es revolución, y al pueblo no los quiere”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Entonces vamos a seguir ese mismo camino que tanto me dicen, que usted va a volver a la economía como Chávez. Chávez no entendió bien el asunto, pero comprendió parte. Ahí hay que producir en la tierra y en la industria, y para ello hay que tener saber”.
“Miren qué pena la de los colombianos, porque esa migración de un millón y medio de venezolanos aquí, de los que nos burlamos, tiene un nivel escolar superior que Colombia”, expresó Petro en un evento que se realizó el lunes de esta semana en San Andrés.
También dijo en el auditorio: “Burlémonos de los que más saben. ¿Por qué tienen ellos un mejor nivel escolar? Porque ese gobierno dedicó el dinero del petróleo a la universidad, al saber, a la universidad para el pueblo, y no se equivocó.
“Y, en cambio, aquí cerramos las universidades, las dejamos sin presupuesto. No hacen sedes”, criticó Petro.
Entre tanto, hace varios días en una entrevista que concedió al medio Globo en Brasil, afirmó que habían sido un error las elecciones presidenciales de Venezuela.
“Creo que fueron un error las elecciones miradas después, yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo, igual que se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del gobierno venezolano, oscuro”, dijo Petro.
Y avanzó en esa entrevista: “No generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, y dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas”.
“La exigencia de un cambio radical del gobierno en este momento no es realista, pero yo creo que va a haber un momento donde Venezuela sepa, su pueblo sepa que exponiéndose de acuerdo él mismo, va a brindar su país de agentes nocivos para su sociedad, de los poderes mundiales más interesados en el petróleo que en otra cosa”, anotó finalmente el jefe de Estado.