La decisión del Partido Verde y la Coalición de la Esperanza de ir unidos a la primera vuelta presidencial sin Gustavo Petro sigue generando controversia entre algunos sectores que temen cometer los mismos errores de 2018, cuando la derecha se montó en el poder porque la izquierda –como está ocurriendo actualmente– se fraccionó.

En el petrismo estiman que tras la decisión de llegar divididos en mayo de 2022, pierden más los verdes y los demás integrantes de la coalición. El gran estudio de SEMANA ubicó a Petro con 23 por ciento de preferencia y a Sergio Fajardo con 12 por ciento. Y no registran los seis precandidatos del Verde, entre ellos Antonio Sanguino, Camilo Romero, Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Carlos Andrés Amaya. “Por qué se le da tanta importancia a la Coalición de la Esperanza. Son tantos y tan bonitos, pero no suman mucho”, agregó Armando Benedetti.

En política se multiplica y no se divide. Y así las encuestas le sonrían al exalcalde de Bogotá, es necesaria la unión de la izquierda y la centroizquierda para enfrentar a las maquinarias de los partidos tradicionales que pretenden sostener a la derecha en el poder.

SEMANA conoció que, pese a que el Ejecutivo Nacional del Partido Verde votó por unanimidad en contra de una alianza con Gustavo Petro en primera vuelta, algunos líderes cercanos al exalcalde de Bogotá aún tratan de tender puentes. Pero lo cierto es que el Verde ya decidió y nada va a cambiar.

Laura García Pizarro –excompañera sentimental de Carlos Pizarro, cercana a Petro–, Antonio Navarroy Carlos Ramón González, copresidentes del Partido Verde, quiere buscar conversaciones entre ambos bandos.

Otro de los verdes que insiste en no vetar a Petro es el exgobernador Camilo Romero, además de un sector minoritario de la militancia que ha pedido un congreso nacional en el que las bases decidan sobre las alianzas, un tema casi imposible por la pandemia. “Hay una desconexión total de la cúpula de la Alianza Verde con sus bases. Varios dirigentes han anunciado su disposición de estar en el Pacto Histórico”, afirmó Hollman Morris.

Hollman Morris. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: derechos de autor si

Aunque se habla de desbandada, no es tan real. “Si bien hay un grupo minoritario que quiere una alianza con Petro, no deja de ser eso, un respetable grupo minoritario. Y eso se demostró en las votaciones del Ejecutivo y la Dirección Nacional, instancia donde se representan las bases”, agregó Mauricio Toro, representante a la Cámara, de la Alianza Verde.

Mauricio Toro. Foto: Gabriela Alvarado Semana.com | Foto: derechos de autor si

A pesar de las voces que insisten en una alianza con el petrismo, no es un tema fácil. Por un lado, en la Coalición de la Esperanza, no lo ven con buenos ojos. Sergio Fajardo es el más distante, mientras que Jorge Enrique Robledo dijo que no se imagina haciendo una alianza con Petro para 2022.

Por el otro, entre los verdes se insiste en promover las seis precandidaturas internas. Y hay sectores que mantienen la posición de apoyar a Sergio Fajardo, quien puntea bien en las encuestas. El exgobernador ya tiene las puertas abiertas en la Alianza Verde, quien recientemente definió que acogerá a los precandidatos que hacen parte de la Coalición de la Esperanza.

Los verdes, en su decisión de marzo pasado, aseguraron la unión de la dirigencia en segunda vuelta y evitaron que sus directivos se fraccionaran, como ocurrió con Fajardo, Humberto de la Calle y Jorge Enrique Robledo en 2018. Sin embargo, no necesariamente lo hicieron pensando en el antioqueño.

En el interior de la colectividad existe un fervor silencioso por la posible aspiración de Alejandro Gaviria, quien postularía su nombre en julio de este año, según el senador Iván Agudelo.

Aunque Alejandro Gaviria insiste en no aspirar a la Presidencia, le siguen sacando ganas. | Foto: Pilar Mejia

Gaviria, sin confirmar su aspiración, obtuvo 2 por ciento de aprobación en el más reciente sondeo de SEMANA. El propio expresidente César Gaviria ha mostrado interés en que el liberalismo haga parte de la Coalición de la Esperanza, donde estaría el exministro, si finalmente aspira.

Esta semana, el jefe máximo del Partido Liberal se reuniría con Carlos Ramón González y Antonio Navarro, dos de los copresidentes del Partido Verde, para analizar el escenario político.

Aunque el liberalismo esté dividido, César Gaviria quiere sondear espacios en la Coalición de la Esperanza, así estén Sergio Fajardo y el exministro Juan Fernando Cristo, con quienes no ha tenido las mejores relaciones en el pasado. Y lo hace pensando en una posible aspiración de Alejandro Gaviria, una movida que podría cambiar el ajedrez político y le generaría un contrapeso fuerte a Petro.

En ese orden de ideas, nada está dicho y cualquier cosa puede pasar en los próximos meses.