Continúan las dudas sobre el papel y la idoneidad de la Registraduría a cargo del registrador Alexander Vega por parte de todos los sectores.
El candidato Gustavo Petro pidió que se permita la auditoria internacional. “Solicito formalmente al Registrador, permitir la auditoria internacional de todos los softwares que se usaran en las elecciones del 29 de mayo, tal como lo solicitó el Consejo Nacional Electoral”, comentó el candidato del Pacto Histórico.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará para las elecciones presidenciales un software administrado por Indra, con el que verificará los resultados de las elecciones y que solo podrá ser operado por los magistrados de ese tribunal electoral.
Será la primera vez que los magistrados encargados de verificar este proceso cuenten con una tecnología de este tipo, que les permitirá verificar lo sucedido en las urnas. “Los ciudadanos podrán hacer seguimiento del proceso que se está adelantando a través de la página del Consejo Nacional Electoral”, aseguró el presidente del CNE, el magistrado César Abreu.
El software ya fue auditado por los organismos de control, representantes de los partidos políticos y las misiones de observación electoral.
Desde todos los sectores han pedido blindar las elecciones en la primera vuelta, con el fin de que no se generen suspicacias parecidas a las evidenciadas en el proceso electoral del pasado 13 marzo en las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas.
Allí se encontraron algunas inconsistencias en la plataforma, pero lo que más llamó la atención fueron los miles de votos que aparecieron en el proceso del escrutinio para determinados sectores, entre ellos el Pacto Histórico.
De hecho, esta alianza de izquierda contrató un software de Alemania y a miles de personas de distintas disciplinas para verificar esta recolección. Eso les dio la posibilidad de lograr más curules de las que inicialmente habían obtenido.
Con el fin de blindar las elecciones, el registrador Alexander Vega anunció esta semana que se implementarán algunas medidas para que se tenga una mayor verificación en todos los procesos y evitar así cualquier duda de fraude.
Una de las primeras medidas que se tomará es que se cambiarán más de 5.109 jurados de votación con los que se presentaron inconsistencias y que no volverán a estar para estas elecciones. “Lo importante es que se va a cambiar nuevamente la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia como jurados de votación en pasados comicios”, aseguró el registrador nacional.
Además, Vega anunció un proceso de doble reporte, que hace referencia a que una vez los transmisores hayan emitido lo dictado en una mesa tendrán que volver a hacerlo en su totalidad y solo se comunicará el resultado una vez estos datos coincidan.
“Se hará doble reporte. Los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, anunció Vega esta semana ante el Congreso, donde respondió por las dudas que se han generado alrededor de su gestión.
Vega no ha descartado que se puedan hacer otra serie de modificaciones a pocas semanas de la primera vuelta con el fin de que pueda haber más transparencia en ese proceso y corregir los errores que se presentaron en el pasado.
También se llevarán a cabo simulacros en los que la idea es verificar ese proceso y adelantarse a cualquier anomalía. Según comentó el registrador, el 5 y 6 de mayo se harán pruebas de funcionalidad en los consulados, el 14 de mayo se desarrollará un simulacro de preconteo, el 18 de mayo se hará uno de digitalización y el 20 y 21 de mayo uno de escrutinio.