Luego de que el presidente Duque anunciara el retiro de la reforma tributaria y la consolidación de una nueva propuesta con las diferentes bancadas, el precandidato presidencial Gustavo Petro le propuso al presidente Iván Duque derogar la reforma tributaria que se aprobó en 2019.
Su argumento es que en esta reforma se dieron algunos beneficios a unos sectores que estarían generando la crisis que la pandemia incrementó. Petro dice que esto ayudaría a consolidar una nueva propuesta.
Roy Barreras, otro de los precandidatos del llamado Pacto Histórico, apoyó la idea de Petro y dijo que bastaría con que el presidente Duque presente un artículo que derogue esa reforma. Agregó que radicarán una propuesta en el Congreso para que se escuchen a los diferentes sectores en medio de la jornada de paro que ha vivido el país en estos días.
“Mañana (martes) será presentada una proposición solicitando que el Congreso se convierta en una sesión permanente, abierta y amplia los días y horas que sean necesarios para escuchar a todos los sectores, sindicatos, estudiantes, etc.”, dijo Barreras.
Así mismo, pidió el retiro de la reforma a la salud. Dice que el proyecto iría en contra de la reforma estatutaria de la salud y favorecería los negocios de las EPS. Además de supuestamente tener una visión de la salud como un negocio, y que no beneficiaría a los trabajadores de la salud.
El senador y candidato presidencial del Polo Democrático, Alexánder López, también se pronu
nció en la rueda de prensa. Más allá de la reforma, hizo un balance de la jornada de protestas y criticó fuertemente al gobierno del presidente Iván Duque. Dice que se han presentado casos de violación de los derechos humanos. Asegura que el Pacto Histórico respalda la protesta pacífica, pero rechaza las acciones violentas.
“Exigimos de manera inmediata que el presidente Iván Duque instale una mesa de discusión, de diálogo y de negociación con las organizaciones sociales que están convocando esta protesta pacífica”, pidió López.
Otros líderes del Pacto Histórico también se pronunciaron. La senadora Aida Avella, de la UP, aseguró que se han registrado varios afectados en medio los enfrentamientos con la Fuerza Pública y que por eso han elevado una solicitud a la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a evaluar la situación en el país. Sobre la reforma tributaria propuso reducir algunos de los salarios del Estado.
La representante María José Pizarro aseguró que “el país está desgarrado”. Dijo que Colombia “ha ganado” y que esa victoria no pertenece a ningún sector político, haciendo referencia a las marchas. Recalcó que “quienes escuchen la ciudadanía merecen gobernar, este es el reto más grande que tiene el Pacto Histórico”.
La excandidata Clara López, también perteneciente al Pacto Histórico, habló sobre la violenta jornada de protestas que se ha vivido en los últimos días y los enfrentamientos que se registraron entre los manifestantes y la Fuerza Pública. No solo criticó al Gobierno sino a otras entidades del Estado como la Defensoría y la Procuraduría.
La concejal Heidy Sánchez dijo que la caída de la reforma tributaria y la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla hay que entenderlas como “una victoria parcial”. Así mismo, pidió que se mantengan las manifestaciones para hacer otras exigencias. “La gente va a seguir en las calles, tiene que verse traducido de cara al 2022″, aseguró. La cabildante criticó el programa de renta básica de la alcaldía de Claudia López y el POT que fue presentado en las últimas horas.
¿A qué se debe la moderación de Petro en sus redes sociales en medio de la jornada de protestas? El senador dijo que no se ha pronunciado como lo hacía antes sobre las marchas porque, según él, es lo que quisiera un sector para que se le puedan responsabilizar algunos hechos de violencia que se han presentado.
“Cuando decidí silenciar mis redes hice una alocución que llegó a mas de 6 millones de personas. Expresé mi criterio, allí, antes de las movilizaciones le solicite retirar el proyecto de reforma tributaria. Pedí paz, pedí que la movilización no fuera violenta, y me silencié”, dijo el senador de la Colombia Humana.
Agregó que “la movilización la convocó Duque presentando un proyecto de reforma tributaria absolutamente ajena” y que está dirigida por organizaciones sociales y no por un sector político en especial.
En ese mismo sentido se pronunció el senador Roy Barrera, quien aclaró que no entendían el retiro de la reforma y del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como un triunfo político de ellos sino que era un rechazo ciudadano.
“No es un triunfo político nuestro ni de nadie, es de la ciudadanía, de la gente que salió a marchar, de los independientes; Colombia despertó, aquí pasó algo, la gente va a seguir exigiendo”, aseguró. Y agregó: “Nadie puede reclamar el triunfo sino la gente que se ha ganado la vida reclamando, a la generación nueva. Los cambios tendrán que venir, porque la gente los va a seguir exigiendo”.
Petro le envió un mensaje a la Fuerza Pública diciendo que no se enfrenten a la ciudadanía. “A los policías de Colombia les ruego, abrácense con el pueblo. Confraternizar, abrazarse en las calles. Es una manera de decirle que no pasarán”, dijo.