El presidente Gustavo Petro le respondió al empresario Mario Hernández después de que revelara qué pasaría con sus tiendas tras el aumento del salario mínimo para el próximo año 2025. El jefe de Estado aprovechó la ocasión para enviar una dura pulla por la caída de su ley de financiamiento, también conocida como reforma tributaria, que no pasó en el Congreso.
La polémica inició desde que se conoció el incremento que decretó el primer mandatario y que no dejó muy contentos a los empresarios, ya que esperaban una cifra menor. El Gobierno decidió que el próximo año el mínimo queda establecido en $ 1′623.500, incluido el auxilio de transporte, lo que representa un incremento del 9,54 % en relación con el vigente en 2024.
Tras el anuncio hecho por el mismo Petro y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, muchas voces cuestionaron la decisión y advirtieron que esto ocasionaría graves consecuencias para las empresas, especialmente para las pequeñas y las medianas.
En medio del debate apareció el nombre de Mario Hernández, uno de los empresarios más reconocidos del país. A través de redes sociales comenzó a circular el rumor de que el santandereano cerraría todas sus tiendas.
Ante esto, Hernández se pronunció por medio de su cuenta de X y contó la verdad. “Están diciendo que cerraré mis tiendas. Eso no pasará, al contrario, abrimos cuatro tiendas nuevas y generamos 50 empleos más”, escribió.
El empresario dejó claro que no se irá de Colombia bajo ninguna circunstancia. “Este es mi país, aquí me quedo, estas épocas malas me obligan a reinventarme”, señaló.
Además, remarcó que “con gusto” pagará el aumento del salario mínimo a cada uno de los trabajadores que corresponda. “Estamos construyendo la marca colombiana. Los países no se acaban, seguimos”, concluyó.
Tres días después de estas palabras de Hernández, el presidente Petro le respondió y nuevamente, tal y como lo ha venido haciendo, defendió el aumento que fue decretado por su Gobierno para el 2025 y habló de lo que pasará con las tiendas de Hernández.
“Entre más ganen sus trabajadores y los demás trabajadores, más productos comprarán en sus tiendas, Mario”, señaló el jefe de Estado.
De la misma manera, el primer mandatario aprovechó para enviar una nueva pulla a las personas, incluyendo algunos empresarios, que no apoyaron en su momento la reforma tributaria que tramitó el Ejecutivo y que finalmente se cayó en el Congreso de la República.
Petro sostuvo que este proyecto les hubiera traído grandes beneficios a todas las compañías. “Lástima que ustedes no hayan apoyado la ley de financiamiento porque bajaba el impuesto de renta de todas las empresas del 35 al 30 %”, escribió.
Mucho se ha hablado sobre el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo el próximo año. Por ejemplo, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en su momento en el que advirtió que esto afectaría la situación económica del país y la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por ello, pidió que se implementen medidas tributarias, arancelarias y subsidiarias para apoyar a las mipymes que generan más del 80 % del empleo formal.
Pese a estas advertencias, hasta el momento el Gobierno ha defendido a capa y espada la decisión que se tomó por decreto, después de que los trabajadores y empleadores no llegaran a ningún acuerdo con el Gobierno.