En medio de la polémica que ha generado la intervención de la Superintendencia de Salud a Sanitas y Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro sigue justificando estas acciones. Antes había calificado de “humillante” para la nación que “tres o cuatro congresistas” archivaran el controversial proyecto de reforma a la salud. En este marco, invitó a quienes se han visto afectados por incumplimientos de las EPS a una “movilización por la salud”.
Esta esta semana, luego del fracaso de la reforma, la SuperSalud informó sobre la intervención a la segunda EPS más grande del país, Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados, junto a Nueva EPS, que tiene 10,4 millones de usuarios. El acto provocó una gran preocupación entre los pacientes de las dos entidades.
En su cuenta de X, Petro publicó un mensaje en el que deja claro su respaldo a las intervenciones de las EPS: “Invito a trabajadores y pacientes de clínicas privadas y hospitales públicos a los que las EPS les han incumplido sus pagos a prepararse a la movilización por la salud; ejerzamos el poder constituyente, que la voz de la gente se escuche y decida”.
El mandatario también señaló que “no puede ser que quienes se llevan los dineros de la salud, financiando tres o cuatro parlamentarios, le arrebaten la calidad de vida a millones de colombiano(a)s y debiliten las instituciones privadas y públicas que sí prestan salud a la gente”.
En medio del revuelo que desató en el país la polémica intervención que realizó el Gobierno nacional del llamado cambio, el presidente dijo que su administración tiene la obligación de salvar el sistema de salud en Colombia.
“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema, como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la Constitución, con decisión”, posteó Petro.
La inspección a la SuperSalud
Ante las acciones de la Superintendencia, este jueves 4 de abril, la Procuraduría hizo una inspección a las instalaciones de la SuperSalud para recoger información que soporte las intervenciones a Sanitas y la Nueva EPS.
En medio de esa diligencia, se conocieron varias fotografías en las que se observa al equipo delegado para la contratación estatal del Ministerio Público reunido con varios funcionarios de la Superintendencia de Salud, en medio de la inspección.
La visita se dio horas después de que el propio ente de control le abrió una investigación al superintendente Luis Carlos Leal, para determinar si hubo irregularidades en medio de esos actos administrativos.
En medio de esa inspección, el procurador Luis Ramiro Escandón denunció que la entidad no contaba con ningún expediente para soportar el acto administrativo que dejó por fuera a las directivas de la entidad promotora de salud. Pero el asunto va más allá. Según el funcionario del ente de control, lo mismo habría ocurrido con la intervención a la Nueva EPS.
El procurador Escandón señaló que “no existe expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de las EPS Sanitas y la Nueva EPS, lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia”.
Ante lo dicho por Escandón, el superintendente publicó en la cuenta de la SuperSalud en X un video en el que contradice al procurador y resalta que sí entregaron los documentos para la intervención de las EPS.
“Siendo las 9:52 de la noche, nos encontramos en la Superintendencia Nacional de Salud y hace pocos minutos abandonaron las instalaciones los delegados de la Procuraduría General de La Nación”.
Leal indicó que ya cuenta “con las actas de entrega en físico y en digital de los documentos que nos han solicitado, documentos donde se encuentran sustanciadas las razones por las cuales la Superintendencia Nacional de Salud tomó las decisiones de las medidas especiales en contra de las EPS Sanitas y Nueva en esta semana”.