El presidente Gustavo Petro viajó a San Vicente y las Granadinas, donde se desarrollará este viernes 1 de marzo la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde Colombia afianzará su liderazgo internacional, integrando uno de los órganos ejecutivos más importantes de este mecanismo de concertación e integración: la Troika, junto con Honduras y el país anfitrión.

Petro llegó al país caribeño con una comitiva del Gobierno nacional, entre quienes se encontraba la recién nombrada directora del Dapre, Laura Sarabia.

El mandatario viajó rumbo a Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, desde Cartagena, tras participar en el Congreso Nacional de Municipios 2024, desde donde realizó una serie de anuncios, como anticipar la aplicación de la polémica reforma pensional, al revelar que su gobierno entregará subsidios a mayores de 80 años.

En esta cumbre, el país afianzará su liderazgo internacional al integrar uno de los órganos ejecutivos más importantes de este mecanismo de concertación e integración. | Foto: Presidencia

Además de Petro, en esta reunión también estarán presentes cuatro homólogos: los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Honduras, Xiomara Castro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Bolivia, Luis Arce.

Los temas propuestos por Colombia en esta cumbre son: integración energética, igualdad de género, diálogos de paz en el país, conectividad aérea en la región, entre otros.

Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la Celac en 2025. Esto le permite integrar la Troika de la CELAC durante dos años, hasta 2026. El 1 de marzo, San Vicente y las Granadinas, país caribeño anfitrión de la Cumbre, entregará a Honduras la presidencia pro tempore 2024.

La viceministra de Asuntos Exteriores de la Cancillería de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, explicó en un comunicado publicado por Presidencia que “la Troika es un grupo conformado por tres países que colaboran estrechamente en la toma de decisiones y la coordinación de asuntos relevantes para la región. Está compuesta por el país que tuvo la presidencia del mecanismo, el país que la ostenta en el presente y el país que la ejercerá”.

También señaló que el rol de Colombia dentro del órgano ejecutivo de la Celac consolida su participación en la toma de decisiones claves para la región.

“Colombia comenzará a cosechar grandes oportunidades de liderazgo regional con la activación de la Troika. Ahí estaremos nosotros. De cara a la presidencia en 2025, Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de ‘paz total’ y justicia social, ambiental y económica, consolidando su posición como potencia mundial de la vida”, aseguró.

El documento principal que saldrá de la Cumbre de la CELAC 2024 de San Vicente y las Granadinas es la Declaración de Kingstown (foto: Presidencia). | Foto: Presidencia

La declaración de Kingstown

Durante los dos días en los que se desarrollará la cumbre saldrá el documento principal de la Celac 2024, conocido como la Declaración de Kingstown, un instrumento negociado durante varias semanas y en el cual Colombia recibió un importante respaldo en asuntos de especial relevancia para el país.

Entre los temas propuestos por Colombia en las reuniones preparatorias de la cumbre destacan “integración energética, igualdad de género, diálogos de paz, conectividad aérea en la región, repatriación del patrimonio arqueológico y reconocimiento académico regional para facilitar la movilidad laboral”, señala el comunicado de Presidencia.

La Declaración de Kingstown será adoptada por los presidentes de los 33 países miembros del mecanismo, al finalizar la Cumbre el 2 de marzo.