El Gobierno nacional ofició una comida para habitantes de calle de Bogotá el 24 de diciembre. Justo frente a la Casa de Nariño, en la Plaza de Armas, cientos de personas se reunieron para festejar la Navidad.
Según las cuentas del Gobierno, a la cita acudieron cerca de 800 habitantes de calle, quienes no solo pudieron disfrutar de una comida, sino que también presenciaron un show de música y recibieron varios regalos. Además, tuvieron la oportunidad de rezar el último día de la Novena de Aguinaldos de este año.
De hecho, uno de los momentos más memorables de la tarde fue cuando el padre Darío Echeverry, quien dirigió el encuentro, pidió ayuda a los asistentes para que ayudaran con la lectura de las oraciones. Así fue como los habitantes de calle pasaron al frente a leer cada los 12 gozos navideños.
Durante el espectáculo los invitados presenciaron una obra llamada “Una novena pícara”, de la autoría del mismo maestro de ceremonia, Julio Correal, en la que participaron reconocidos actores y actrices como Marcela Gallego, Julio Pachón, Lucho Velasco y los músicos Alejandro Acero, Jorge Perea y Julio Cesar Silva.
“Ojalá se restablecieran los centros de servicios para habitantes de calle y las opciones de la vida para ellos. Para hacerlo no se necesita golpearlos y encarcelarlos, se necesita atenderlos y poner a su servicio el Estado”, escribió después del encuentro el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
La ceremonia contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno nacional, como la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (Cielo Rusinque). A la cita también acudió la alcaldesa Claudia López, quien fue la encargada de leer la oración a la Virgen María durante la ceremonia.
Sin embargo, hubo muchas preguntas porque hubo una silla vacía: la del presidente Gustavo Petro. Aunque hizo varias publicaciones a través de sus redes sociales, el mandatario no asistió a la cita.
“El presidente Gustavo Petro les envía un saludo y él ha pedido que se abran las puertas de su casa para todos ustedes en esta Navidad, ha pedido que tengamos hoy este detalle de compartir el Gobierno del cambio que son ustedes. Nosotros no estaríamos acá si muchos de ustedes no hubieran confiado en el presidente Gustavo Petro. Este es un saludo que él les envía, él está muy presente acá”, fueron las palabras de Laura Sarabia durante el evento.
El ‘sablazo’ de Peñalosa
El evento, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, despertó varias críticas y comentarios punzantes “Para el año entrante no le cabrán los invitados. Tal y como vamos, no habrá un inversionista que se le mida a confiar en una economía dirigida bajo presupuestos erráticos, falaces y con una carga ideológica que espanta”, escribió la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, respondiendo al trino en el que el presidente anunciaba la invitación a los habitantes de calle.
Además, el detalle de la ausencia del mandatario no pasó desapercibido para varios líderes de la oposición. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comparó las gestiones de ambos y señaló que él sí hacía presencia en los eventos con los habitantes de calle que se llevaron a cabo durante su mandato en la capital.
“Petro los invitó y no fue”, escribió el exalcalde. “Nosotros los invitamos 3 años, junto con algunos artistas de TV y miembros de nuestro equipo les servimos, y cenamos con ellos… parecido, pero distinto”, escribió Peñalosa.
Y más adelante compartió una foto de una de esas jornadas. “En nuestras cenas anuales con cientos de habitantes de calle concebidas y organizadas por María Consuelo Araújo (en la foto) cuando era Secretaria de Integración Social. Las caricaturas no siempre ilustran la realidad”, concluyó el exalcalde de Bogotá.