Ante la fuerte paliza que recibió el presidente, Gustavo Petro, este domingo en las elecciones, al quedarse sin su ficha importante para la Alcaldía de Bogotá con Gustavo Bolívar, quien fue derrotado por Carlos Fernando Galán, seguido de una lista de victorias en Medellín, Barranquilla y Cali, el mandatario negó que sufriera una derrota política.

“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, así lo expresó el mandatario en su cuenta de X, pero luego de unos minutos de estar en la red prosiguió a eliminarlo.

El presidente, Gustavo Petro, eliminó la publicación en la que respondía a quienes señalan que sufrió una derrota política en las elecciones de este domingo | Foto: X

El mandatario además se sostiene en su argumento de que no fue derrotado al asegurar en otra publicación posterior que “no solo la coalición de Gobierno ganó en nueve departamentos y se lucha el décimo, sino que, en el solo departamento de Nariño, por ejemplo, hemos ganado 21 alcaldías”.

El mensaje lo dice Petro, luego de que por ejemplo en el departamento de Nariño, con el 80,49 % de las mesas informadas, el nuevo gobernador es Luis Alfonso Escobar del Pacto Histórico, por delante de Berner León Zambrano.

También se mostró confiado de su argumento indicando que “mañana se consolidarán las cifras”.

Petro insistió en que Colombia es potencia de la vida y manifestó que con estos resultados se reunirá con todos los mandatarios elegidos.

“En las próximas semanas nos reuniremos con todas y todos los mandatarios elegidos y por regiones articularemos los planes locales y el plan nacional de desarrollo: Colombia Potencia de la Vida”.

Sin representantes en las principales ciudades

Las principales ciudades del país quedaron en manos de los candidatos más distantes al Gobierno, en las que en esta ocasión las encuestas acertaron. En Medellín la Alcaldía la ganó de manera contundente Federico Gutiérrez, quien obtuvo 687.756 votos, mientras que Upegui solo 95.060 con el 99.79% de las mesas informadas.

En Cali, Alejandro Eder por Revivamos Cali, es próximo mandatario con 40,59 % de los votos, mientras en Barranquilla, Alex Char, por tercera vez, tuvo más de 340.000 votos.

Con estos resultados y los de varias Gobernaciones, las redes sociales mostraron la tendencia de que Petro había sufrido una derrota en los apoyos mostrados a distintos candidatos y fuerzas políticas que mostraron su filiación con el Pacto Histórico.

CARLOS FERNANDO GALÁN NUEVO ALCALDE DE BOGOTA | Foto: Juan Carlos Sierra

El petrismo, el gran derrotado

Uno de los que evidenció en su cuenta de X el duro golpe que hoy sufrió el mandatario fue el analista político argentino, Agustín Laje, quien en su cuenta de X manifestó: “Contundente derrota electoral para el guerrillero Gustavo Petro. Felicitaciones al pueblo colombiano que apuesta por la libertad”.

Y es que Laje no fue el único en asegurarlo, pues desde varios sectores políticos indicaron que el petrismo sufrió un duro golpe en esta contienda electoral. La senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las que señaló “la implosión del Pacto Histórico”.

“La implosión del Pacto es la resurrección de nuestro país. Hoy crece Colombia, es la derrota de la violencia, la anarquía y la ineptitud”, dijo en su cuenta de X.

También el expresidente, Iván Duque, señaló en X que “Colombia hoy envió un mensaje de rechazo al populismo... el mandat popular de estas elecciones es contundente”.

Agustín Antonetti, otro de los expertos políticos, también se unió a la ola de mensajes evidenciando el golpe que hoy sufrió Petro en las urnas: “Hoy acaba de comenzar el fin del gobierno de Gustavo Petro, ya no hay vuelta atrás. No podrá recuperarse de semejante paliza electoral. Es una gran noticia para toda América Latina. El fin de uno de los presidentes más terribles del continente”

Un mensaje desde las regiones

Las redes no pararon de comentar este significativo momento en el que Petro tendrá que mirar cómo será de ahora en adelante su Gobierno y relación con los próximos nuevos alcaldes y gobernadores.

El pulso político de estas elecciones fue una demostración de lo que viene en los próximos tres años y de la poca fuerza política con la que quedó Petro en distintas regiones del país, debido a los resultados de su gestión y baja popularidad, pues muchos votantes le dijeron NO en las urnas al Pacto Histórico, como coalición electoral.

En el concejo de Bogotá, el partido quedó con 347.560 votos y las reacciones de varios militantes fue felicitar al nuevo alcalde de Bogotá a través de sus redes como, el representante a la Cámara, David Rasero.