Esta semana el precio del dólar en Colombia tuvo un incremento de 60 pesos en apenas cuatro sesiones, impulsado por unos precios internacionales del petróleo que siguen cediendo en medio de un panorama bastante golpeado por la inflación y la recesión económica en Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esa divisa quedó con un último precio de 4.205,05 pesos, superando en más de 53,84 a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superfinanciera en 4.151,21 pesos.

De igual manera, este último registro queda 53,68 pesos por encima del último precio registrado ayer (jueves 30 de junio), que fue de 4.151,37 pesos y 109,05 pesos más que el reportado en su primera sesión de esta semana, cuando quedó en 4.096.

Comparado con el viernes de la semana pasada, cuando cerró en 4.140,50 pesos, tras una semana en la que ganó 230 pesos, luego de la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, el dólar en Colombia gana más de 64,55 pesos en una semana, que se puede considerar de expectativa para el mercado.

En otros valores de la BVC, haciendo un resumen de lo que pasó esta jornada: el dólar comenzó con un precio de apertura de 4.174,98 pesos y en sus primeras operaciones se disparó hasta los 4.205, para luego desplomarse levemente, hasta los 4.208, 98 pesos.

Por último, tomando como referente los valores al cierre de operaciones, esta divisa tuvo un precio mínimo similar al de apertura, lo que demuestra que no se devaluó y el promedio al final se situó en los 4.199,68 pesos.

Con estos resultados, y tomando como referencia los resultados arrojados por esta divisa, Colombia tendrá este fin de semana la Tasa Representativa del Mercado más alta de toda su historia.

Sin embargo, el senador Gustavo Bolívar, a través de sus redes sociales, respondió a las afirmaciones que indican que por la elección de Gustavo Petro el dólar no para de subir.

“Para la prensa uribista, Petro es presidente del mundo. Según ellos, el dólar sube por su elección”, indicó Bolívar. Además, agregó: “O sea, el efecto Petro repercute en más de 70 países donde la moneda estadounidense se ha apreciado”.

Finalmente, el senador electo por el Pacto Histórico para el período 2022-2026 manifestó que si “fueran objetivos, dirían que está subiendo por una amenaza de recesión global”.

Carlos Amaya le responde a Gustavo Bolívar

En los últimos días, el nombre de Carlos Amaya sonó para ocupar el Ministerio de Agricultura en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Sin embargo, la noticia no se tomó muy bien dentro del Pacto Histórico.

Entre ellos, quien más criticó ese rumor fue el senador Gustavo Bolívar, debido a que en segunda vuelta el exgobernador de Boyacá apoyó a Rodolfo Hernández.

“Admiro la generosidad de Gustavo Petro para conformar un gobierno pluralista y de unidad que garantice la paz y la gobernabilidad en Colombia. Pero no olvidemos organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro y a la izquierda que se jugaron la vida por esta causa. Con Amaya, no”, trinó Bolívar.

Ante esto, Carlos Amaya, desde su cuenta oficial de Twitter, aseguró: “Senador, usted sabe que ese rumor no es cierto. Como dirigente del Pacto Histórico, debería desmentirlo en lugar de alimentarlo. Hacerles eco a esas estrategias sistemáticas que han usado para desprestigiar al que piensa distinto, les hace más daño a ustedes que a quienes pretenden ‘quemar’”, agregó.

El mensaje de Bolívar fue apoyado por varios usuarios de redes sociales, que se sumaron a la tendencia #ConAmayaNo, pidiendo que el exgobernador de Boyacá no forme parte del gabinete del nuevo gobierno de Colombia.