La falta de financiación del Gobierno Nacional para la terminación de los proyectos de vías 4G en Antioquia ha hecho que varios líderes de ese departamento estén buscando alternativas para conseguir los recursos que hacen falta para que estas obras de infraestructura por fin lleguen a feliz término y cumplan con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía.
Justamente, el expresidente Álvaro Uribe fue el primero en proponer una salida a la crisis que atraviesan esas obras por cuenta de la lejanía del gobierno central con el departamento antioqueño.
El exmandatario puso sobre la mesa su idea de que los antioqueños aporten un millón de pesos para reunir, entre todos, el dinero necesario que permita avanzar con estas obras; de hecho, habló de beneficios tributarios, de varias figuras para poder hacer el pago de créditos y hasta de donaciones para que sumando el esfuerzo del sector privado y la voluntad de los ciudadanos se puedan sacar adelante estos proyectos.
La respuesta de Petro a la ‘vaca’ de Uribe
Como era de esperarse, desde el Gobierno Petro la idea no ha sido bien recibida y ha provocado diferentes reacciones desde el Ministerio de Transporte, donde insisten en señalar que los recursos que debe aportar la nación a estas obras están garantizados.
De igual forma, el propio presidente también reaccionó y acuñó su discurso para seguir promoviendo la división entre “pobres” y “ricos”; en un mensaje publicado en X, antes Twitter, el mandatario señaló que en lugar de aportar un millón de pesos, deberían ser quienes más se beneficiaron con las vías 4G quienes asuman el pago de las nuevas obras y la valorización.
“En vez que cada antioqueño ponga un millón de pesos, que significa que los pobres le pagarán a los ricos su valorización, ¿no es mejor que quienes sean pudientes y se hayan enriquecido más con la construcción de carreteras 4G paguen la valorización?” [sic], indicó Petro a través de su cuenta en X.
En qué consistía la propuesta de Uribe
El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso que entre quienes habitan en esa parte del país ayuden a financiar las autopistas que necesita el departamento, bajo el liderazgo del gobernador Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Podemos, entre todos, ayudar a financiar nuestras autopistas, que le dan competitividad, inversión, empleo y recursos a Antioquia y a Colombia”, planteó el expresidente Uribe.
Uribe plantea que Rendón y Gutiérrez administren una junta que se encargue de esa tarea, en la que los aportes que se den representen certificados tributarios y crear una fiducia para la administración de los recursos.
“Todas las fuerzas vivas de Antioquia, encabezadas por el señor gobernador Andrés Julián Rendón y el señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pueden liderar la tarea propuesta”, detalló el exmandatario colombiano.
Uribe Vélez plantea en su iniciativa que “ellos podrían nombrar una pequeña junta que le dé toda la confianza a la opinión pública y un(a) gerente del mayor dinamismo y de la más elevada confianza. Se podría crear una fiducia, buscar qué entidad la maneja. También de la mayor confianza”.
Pero, ¿cómo financiar las vías 4G si dentro de las partidas del presupuesto nacional del Gobierno colombiano no quedaron recursos para esto? El expresidente está pensando en donaciones de ciudadanos preocupados y créditos.
“Podría haber donaciones, créditos o una mezcla de ambos. Se buscaría la manera de que las donaciones tengan el certificado tributario que se le expida a la entidad o persona donante”, detalla el exmandatario.
Además, agrega que “la parte de crédito podría ajustarse a los plazos en los que el departamento pueda empezar a recibir dineros de Hidroituango”.
El jefe natural del Centro Democrático está planteando que cada antioqueño aporte un millón de pesos a un fondo común para la construcción de las vías en lo que ha calificado como un “empeño cívico” de quienes nacieron en esa parte del país.
“Este empeño cívico es posible. Si sumamos quienes vivimos en esta comarca, los antioqueños que viven en otras regiones del país y del extranjero podemos llegar a ocho millones de personas para poder hacer esta tarea”, concluyó el expresidente Uribe.