Luego de que los promotores de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero lograron la difícil tarea de presentar 133.248 firmas válidas a la Registraduría, las cuales superaron las 91.211 necesarias para dar el siguiente paso en el proceso contra el actual mandatario, empezaron voces que hablan de que muchas de las firmas son falsas.
Uno de los que ha sostenido esto es el propio Quintero, quien asegura que se trata de una artimaña en su contra creada con trampas y mentiras.
En horas recientes se unió a esta teoría el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, quien se preguntó si la Fiscalía estaría dispuesta a investigar este tema.
“¿Será que la Fiscalía se atreve a investigar la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Medellín?”, apuntó Petro
El senador aseguró, además, desde su cuenta de Twitter, que “suplantar firmas para buscar la revocatoria de un alcalde es un delito contra el sufragio popular. Se trata de un fraude electoral”.
Mientras tanto, el alcalde Quintero ya definió su estrategia para probar que las firmas para revocarlo serían falsas y este es su plan para evidenciarlo ante la Registraduría y la ciudadanía:
El alcalde habilitó una página web para hacer la verificación por medio de número de cédula. De esta manera, en caso de no haber firmado, los medellinenses podrán ingresar sus documentos para revisar si aparecen dentro de los que apoyaron la revocatoria.
“Hemos encontrado miles de registros de personas que fueron suplantadas en las firmas de la revocatoria. A través de este link puedes verificar si tu firma aparece allí y denunciar si no firmaste”, dijo en Twitter, haciendo público el sistema creado por su administración y pidiéndole a sus seguidores que compartan.
Al entrar, aparece un pequeño escrito y la constancia de que la denuncia llegará a oídos de la Registraduría. A la vez, hay un espacio para ingresar la cédula y un botón de ‘validar’. Varios internautas que no apoyaron la revocatoria mostraron que aparecen dentro del reporte de las firmas. En ese caso, la plataforma les pide fecha de expedición de la cédula y teléfono celular.
Por ahora, el alcalde agradece por reportar y espera contar con una buena cantidad de denuncias para invalidar, al menos, 42.038 firmas. Es tarea difícil y lo más probable es que Quintero se enfrente a quienes quieren revocarlo en las urnas.
Lo que sigue en el proceso
De acuerdo con el procedimiento correspondiente, lo que sigue es que el registrador envíe referencia al gobernador o al presidente de la República, según sea el caso, para que se fije la fecha de la respectiva votación.
Una vez haya sido fijada la fecha, la Dirección de Gestión Electoral procederá a expedir el calendario con la programación de las actividades para llevar a cabo la votación correspondiente.
Además, la Registraduría explica que dentro de los ocho días siguientes a la notificación de la Resolución que certifica el cumplimiento de todos requisitos para la revocatoria del mandato, el presidente o el gobernador, según corresponda, fija la fecha en la que se llevará a cabo la jornada de votación en la ciudad.
“Revocado el mandato a un gobernador o a un alcalde se convocará a elecciones para escoger al sucesor, dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que el registrador correspondiente certificare los resultados de la votación. Durante el período que transcurra entre la fecha de la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, habrá un designado en calidad de encargado por el presidente de la República o el gobernador”, indica la Registraduría.