Con un trino, Juan Manuel Galán rechazó las declaraciones de Gustavo Petro, quien en entrevista con Blu Radio reveló que, presuntamente, los hermanos Galán le habían pedido apoyos para llegar a la Alcaldía de Bogotá, así como resolver algunos problemas de dinero.
Si bien las relaciones entre Petro y el Nuevo Liberalismo venían con una fuerte tensión, las declaraciones del candidato a la Presidencia hicieron que Juan Manuel Galán afirmara que los había “asesinado moralmente”, puntualizando que las palabras dichas por el aspirante del Pacto Histórico eran “mentiras” y que llegaban en “retaliación por la decisión del partido de no respaldarlo”, según dijo en un comunicado.
“Respecto de las calumniosas declaraciones de hoy en algunos medios de comunicación por parte del señor Gustavo Petro, el Nuevo Liberalismo rechaza enfáticamente sus mentiras”, comenzó expresando Juan Manuel Galán en la misiva.
Y continuó agregando que, en la supuesta conversación a la que se habría referido el candidato, donde habían estado presente diferentes dirigentes y funcionarios públicos, no se habría “insinuado” tales apoyos que Petro mencionó, calificándolos como “descabellados”.
“En la conversación exploratoria sostenida el viernes 3 de junio, en la que participaron el director nacional, Juan Manuel Galán; el secretario general, Andrés Talero, y Rubén Darío Ramírez, miembro del Consejo Nacional, jamás se planteó una solicitud tan descabellada como pretende insinuar el candidato Petro”, explicó Juan Manuel Galán.
Sin embargo, destaca que en su misiva el exsenador recuerda el asesinato de su padre, Luis Carlos Galán, afirmando que así como acabaron con la vida de su progenitor cuando este buscaba dirigir el país, ahora Petro estaría atacando al partido y a los Galán con sus acusaciones. “Nos asesinaron físicamente y ahora Gustavo Petro pretende asesinarnos moralmente”, la contundente frase con la que el líder del Nuevo Liberalismo sentenció las actuaciones del candidato del Pacto Histórico.
En ese sentido, continuó insistiendo en que Petro buscaba atacarlos porque el Nuevo Liberalismo había decidido respaldar a su contrincante, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. “Nos ratifica en la decisión tomada por el Nuevo Liberalismo de respaldar un gobierno ajeno a los extremismos destructivos que amenazan a la democracia colombiana”, resaltó el exsenador.
No solamente Juan Manuel Galán defendió su posición este miércoles, su hermano Carlos Fernando Galán, quien también se vio afectado por las afirmaciones del candidato, publicó un video que dejaría en evidencia a Petro sobre su intención de llamar a un proceso constituyente en caso de llegar a la Presidencia.
“Jamás podrán encontrar en ninguno de mis debates o que se haya publicado una entrevista donde yo haya afirmado eso”, fue la respuesta que dio Petro en el video.
Carlos Fernando Galán reveló esa imagen, pero a continuación publicó otra entrevista que Petro le concedió a la Revista SEMANA, donde afirmó totalmente lo contrario. “Si yo soy presidente de Colombia, el primer acto, el primer día, es convocar a un referendo ciudadano con una sola pregunta: ¿quiere usted sí o no convocar a una asamblea nacional constituyente en Colombia? No es reunida en el centro de Bogotá, tiene que ser una constituyente territorial”, manifestó.
Aunque Galán no lo relacionó, en un debate organizado por SEMANA en diciembre de 2021, Gustavo Petro descartó una constituyente.
“Nosotros hicimos la Constitución de 1991, las instituciones de Colombia hoy se originan en la Constituyente del 91 y nosotros fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente por voto popular. ¿Por qué vamos a desbaratar lo que hicimos? La Constitución de 1991 sirve para hacer los cambios en Colombia”, manifestó el candidato.