Pese a la polémica que persiste en el país, el presidente Gustavo Petro publicó una foto de la primera persona señalada de presuntos delitos en medio de las marchas y que fue excarcelada en las últimas horas para estar con su familia en las fiestas de fin de año.

Justamente en la víspera de Navidad se informó que siete de los presuntos integrantes de la autodenominada primera línea, que fueron detenidos por las autoridades tras los desmanes provocados en el Paro Nacional de 2021, fueron liberados bajo acuerdos pactados entre la justicia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por mandato del presidente Gustavo Petro.

Pues bien, tras la liberación se indicó que ahora estos jóvenes tendrán un papel importante en articulación con el Gobierno nacional y los grupos que estos puedan influenciar, siendo promovidos a “voceros de paz”, como parte del servicio que prestarán al país luego de sus actos vandálicos y su libertad anticipada.

“Tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total. Es importante aclarar que el Estado no asignará salarios a los voceros de paz, ni generará contratos laborales”, informó en su momento la Presidencia de la República.

Así entonces, tras la campaña que ha venido haciendo el Gobierno central para limpiar la imagen de estos jóvenes, el presidente Petro publicó una fotografía de uno de los primeros en ser liberados, Santiago Márquez Charris, a propósito de la celebración de la Navidad este 24 de diciembre y su salida de la cárcel.

“El reencuentro de Santiago Márquez con su familia, después de estar preso y ahora como vocero de paz para lograr el empoderamiento pacífico de la juventud popular”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter, publicando una fotografía del joven junto con sus familiares cercanos, en lo que sería su reunión de bienvenida.

Es de recalcar que los jóvenes que saldrán de las cárceles serán mediadores en conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero sí de importancia para el Gobierno. Cinco de ellos estaban en reclusión carcelaria y dos en detención domiciliaria. El Gobierno sostuvo que estos jóvenes están siendo investigados y no han sido vinculados a procesos penales.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que los jóvenes que serán liberados y que tendrán un nuevo rol con respecto a la mediación son: Laura Camila Ramírez Enciso, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Álvaro Andrés Duque Ruiz, Juan Sebastián Galeano Correa, Bremmen Hinestroza, Adriana Esperanza Bermeo Súa y Santiago Márquez Charris. Estos dos últimos ya se encuentran en libertad, mientras que los trámites de los otros cinco jóvenes se encuentran en curso”, se informó de manera oficial.

“Confiamos en que estos jóvenes desempeñarán un papel fundamental apoyando iniciativas de paz y reconciliación en el país”, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz al dar cuenta de quién es quién dentro de las personas liberadas.

Así entonces, se recalcó que Santiago Márquez Charris es un estudiante que estuvo en el Centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander, y que se encontraba sindicado en medio de su proceso judicial, según reveló el Alto Comisionado.

“Estudiante universitario en el área de pedagogía en Bogotá. Reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía. Ha colaborado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para los niños de Ciudad Bolívar. Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad. En Girón, retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa. El rector de la Universidad Pedagógica Nacional lo visitó en la cárcel y luego de eso publicó una columna en El Espectador titulada ‘Un futuro maestro ejemplar’, en la que aseguró: ‘Sin duda, Santiago va a ser un gran maestro, digno egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Lo esperamos de vuelta en nuestra casa’”, se detalló en la misiva.