La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión importante este martes, 19 de noviembre, al absolver al exrepresentante a la Cámara y actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, de los cargos por tráfico de estupefacientes.
La noticia causó un gran revuelo en el ámbito político y judicial, ya que la acusación contra Muñoz había sido una de las más comentadas en los últimos meses. El fallo favorable para el exlegislador y diplomático dejó en evidencia la complejidad del caso y las diversas interpretaciones que pueden surgir en torno a la justicia en Colombia.
Ante esta resolución judicial, el presidente Gustavo Petro finalmente rompió el silencio y se pronunció al respecto. El mandatario expresó su respaldo hacia Muñoz y aprovechó la ocasión para recordar diversos momentos de su relación con él, desde el momento en que lo conoció hasta el proceso judicial que enfrentó a lo largo de este tiempo.
“Conocí a León Fredy Muñoz hace muchos años, cuando casi no teníamos a nadie en Antioquia; su hermana Teresa y él me ayudaron a comenzar la dura tarea de forjar mi movimiento en el Valle de Aburrá. Yo luchaba contra el paramilitarismo y sus relaciones con la política, desde el Congreso, y ellos desde el barrio, contra la mafia política de Bello. Avanzamos y crecimos juntos”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.
Petro subrayó que conocía al exrepresentante a la Cámara desde hace años, destacando su compromiso político y su trabajo en las esferas del Congreso. El presidente resaltó, además, la forma en que León Fredy Muñoz había enfrentado las acusaciones, el proceso judicial que lo había marcado y el impacto que este tuvo en su vida personal y profesional.
“La mafia de Bello preparó una trampa contra el congresista verde León Fredy, para vengarse, y lo metió durante años en un proceso judicial. Le habían contaminado su maleta con una porción de cocaína puesta por un guardia de seguridad en el aeropuerto”, detalló Petro.
En ese sentido, el presidente hizo hincapié en la importancia de mantener un equilibrio entre la justicia y la política, donde recordó además la toma del Palacio de Justicia: “Lo mismo hicieron con nosotros, más o menos de la misma manera, cuando construyeron la historia falsa, pero oficial, de los sucesos del Palacio de Justicia en 1985″.
Y agregó: “Querían hacer confundir al pueblo, en lo que significa ser un revolucionario, y lo que significa ser un narcotraficante. Medios y trampas, y narrativas, han buscado en Colombia producir esa confusión, amén de que muchos actualmente se han disfrazado de revolucionarios, simplemente para traquetear”, mencionó el mandatario de los colombianos.
El pronunciamiento de Petro, por su parte, dejó en claro su apoyo personal y político hacia Muñoz, reflejando la importancia de las relaciones cercanas que se generan dentro del ámbito político.
“El paso del tiempo trae la verdad histórica y la justicia. Hoy la Corte Suprema de Justicia ha declarado inocente a León Fredy Muñoz, víctima de un entrampamiento. Es nuestro embajador en Nicaragua, donde el M-19 dejó su esfuerzo solidario y su sangre en la lucha contra Somoza. Bienvenido a la justicia, compañero León Fredy”, puntualizó el presidente.