Este domingo 19 de junio el país vivirá una nueva jornada electoral cuando se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el ingeniero Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

El equipo de comunicaciones del Pacto Histórico confirmó que el candidato cordobés decidió cambiar de lugar y no recibirá los resultados de los comicios en el salón rojo del Hotel Tequendama.

De acuerdo con esa coalición política, el líder de Colombia Humana se reunirá con todos sus simpatizantes en el Movistar Arena de Bogotá. Asimismo, indicó que dará su discurso desde ese lugar.

“Les informamos que la recepción de los resultados de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se realizará en el Movistar Arena”, precisó inicialmente.

Luego, se añadió en un comunicado de prensa: “Se dará ingreso a partir de la 1:00 de la tarde. Les sugerimos llegar con suficiente tiempo de antelación, ya que habrá previo chequeo de seguridad”.

El arriendo del Movistar Arena para un concierto normal tiene un precio aproximado de 140 millones de pesos. Este escenario cuenta actualmente con una capacidad de 11.000 espectadores.

Hernández, por su parte, no haría ningún tipo de evento y recibiría los resultados de las elecciones presidenciales en su casa de Piedecuesta, Santander, como lo hizo en la primera vuelta.

“El ingeniero esperará los resultados del escrutinio en compañía de su familia, sin ningún evento ni gastos logísticos de ningún tipo. Los colaboradores de la campaña y el voluntariado estarán en Bucaramanga recibiendo los resultados”, indicó su oficina de prensa.

¿Reconocerán los resultados?

Cabe mencionar que una de las grandes dudas que hay en estas elecciones es si los candidatos reconocerán el resultado del próximo domingo 19 de junio, cuando se conozca el preconteo de los votos y se anuncie quién es el nuevo presidente de Colombia.

Gustavo Petro manifestó este viernes en La W Radio que analizará lo que suceda para ver si reconoce o no el resultado. Además, señaló que tiene muchas dudas con respecto al software de la Registraduría y el papel del registrador Alexander Vega.

“Ellos quieren que diga acepto. No, voy a mirar. Le tengo mucha aprehensión y desconfianza al software con que se cuentan los votos de cómputo de las mesas hacia los escrutinios. Hay varios software, hay uno que es privado”, expresó el cordobés.

El candidato del Pacto Histórico también explicó que uno de los antecedentes que tiene para esa desconfianza fue lo sucedido con el partido Mira en las pasadas elecciones, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) les devolvió unas curules.

Pese a que no entrego más detalles, Petro comentó que para evitar cualquier tipo de fraude contarán con un equipo interdisciplinario de distintos países. Sin embargo, aseguró que puede haber un espacio para que se cometa ese delito.

“Tenemos gente de talla mundial experta para eso. Si esos sistemas nos dicen que lo que está diciendo la Registraduría se aparta en demasía de la realidad electoral, pues lo vamos a decir públicamente”, concluyó en la emisora.

Según la última encuesta publicada por Invamer, el reconocido empresario santandereano (48,2 %) le saca una leve ventaja a Gustavo Petro (47,2 %). No obstante, estas cifras darían un empate técnico entre los dos candidatos.

Antioquia, el Eje Cafetero, el centro del país y los Llanos Orientales muestran un claro favoritismo por Rodolfo Hernández, mientras que la costa Caribe y el Pacífico se inclinan por el líder del Pacto Histórico.