El pasado domingo 6 de junio, una avioneta sobrevoló las playas de la Florida, en los Estados Unidos, con una pancarta que mostraba un polémico mensaje en contra del senador Gustavo Petro, líder del partido Colombia Humana y candidato presidencial de cara a las elecciones del próximo año.

La aeronave sobrevoló con un mensaje en el que se podía leer “Gustavo Petro, el Chávez colombiano”, por lo que rápidamente las personas que estaban en el lugar grabaron en video el acontecimiento y lo compartieron a través de las redes sociales.

En el mensaje, además, se calificaba al candidato presidencial de “golpista”, es decir, aquel que lleva a cabo un golpe de Estado con el objetivo de tomarse el poder político de una nación sin acudir a un proceso electoral.

Este lunes al mediodía, el senador Gustavo Petro respondió sobre el polémico mensaje que mostró esa avioneta durante su sobrevuelo en las playas de Miami, Florida.

“Tengo que confesar que en cuestión de avionetas, el uribismo nos lleva mucha ventaja”, trinó a través de su cuenta de Twitter.

Aunque hasta el momento no se conoce la identidad de los promotores del mensaje de la avioneta, durante las últimas horas el video ha sido compartido ampliamente a través de las redes sociales.

El uso de este tipo de aeronaves se ha vuelto frecuente en esa zona de los Estados Unidos, en donde se han visto mensajes en contra de políticos colombianos de diferentes orillas, como es el caso de Gustavo Petro, candidato presidencial de la izquierda, o Álvaro Uribe Vélez, uno de los políticos más representativos de la derecha en el país.

A comienzos del pasado mes de mayo también se conoció un video en esas playas estadounidenses en el que se veía una avioneta con un mensaje en contra de Álvaro Uribe Vélez. En esa oportunidad, el mensaje tildaba al expresidente colombiano de “genocida” y “dictador”.

Ahora bien, el mensaje en contra de Gustavo Petro, en el que se le acusa de “golpista”, surge en medio de una coyuntura de gran agitación social en el país desde el pasado 28 de abril, fecha en que comenzó el paro nacional que aún se mantiene en medio de unas lentas negociaciones entre el Comité del Paro y el Gobierno nacional.

Desde algunos sectores han acusado al senador de la Colombia Humana de ser el promotor de las protestas que se viven en el país desde hace más de un mes, además de plantear que detrás de las manifestaciones hay un plan para desestabilizar el funcionamiento de las instituciones colombianas.

Gustavo Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA / REVISTA DINERO

De hecho, el expresidente Andrés Pastrana indicó recientemente en entrevista con SEMANA que Gustavo Petro “quiere una Colombia como Venezuela hoy en día, es la tesis del socialismo del siglo XXI”.

Por su parte, el senador y candidato presidencial le envió recientemente un mensaje al presidente Iván Duque para que establezca un diálogo directo con los jóvenes del país. “Su solución demanda un pacto social con la juventud popular”, aseguró el líder de la Colombia Humana.

Para el candidato presidencial, la solución a la crisis social que se vive en Colombia radica en el diálogo con los jóvenes que están en las calles y que no se sienten representados en los integrantes del Comité del Paro. A través de su cuenta de Twitter, el senador insistió en que la solución a la crisis “no va a depender” de él.

Adicionalmente, afirmó que la convocatoria y organización de las movilizaciones sociales tampoco han dependido de él. “Solo un Gobierno con voluntad de diálogo y cambio de políticas reales puede hacerlo”, concluyó Gustavo Petro.