El pasado 25 de enero se desarrolló el primer gran cara a cara presidencial de SEMANA y El Tiempo, con el fin de conocer las propuestas de los precandidatos que sueñan con llegar a la Casa de Nariño este año, en reemplazo del presidente Iván Duque.
Sin embargo, más allá de proyectos políticos y propuestas, en la conversación se dieron algunos roces entre los protagonistas políticos, especialmente entre aquellos de los extremos (derecha e izquierda).
Ejemplo de esto fue la discusión que se presentó entre el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; a este último no le gustó para nada un comentario que el primero hizo sobre el líder natural de su partido, el expresidente Álvaro Uribe.
“Mi mamá se encuentra exiliada en este momento debido a mi lucha en contra del paramilitarismo en cabeza de Álvaro Uribe, les guste o no”, dijo Petro en medio de su intervención.
En respuesta, Zuluaga, notablemente ofuscado por las acusaciones de Petro, le exigió respeto hacia Uribe asegurando que en todo el tiempo que lleva trabajando a su lado nunca se le ha comprobado ninguna de las “infamias” de las que tanto se le ha acusado.
“Yo llevo 20 años trabajando con Uribe y estuve en los ocho años de gobierno y me siento orgulloso de lo que ha hecho. Nadie como él combatió las estructuras paramilitares, las desmontó”, aseguró Zuluaga.
Asimismo, dijo: “Esos señalamientos continuos como parte de su dialéctica y su discurso son los que tenemos que combatir, porque no es posible que usted haga una campaña política incitando nuevamente eso; de razón los jóvenes salen a gritarlo —a Uribe— si eso es lo que usted les transmite y aprenden. No, yo no voy a permitir que usted siga maltratando a Álvaro Uribe y a nuestro partido. Podemos tener errores, pero jamás puedo aceptar que se señale a Álvaro Uribe como paramilitar, es una ofensa para nosotros y nuestro partido, y por eso es que lo tenemos que derrotar a usted en esta elección presidencial”.
Aunque en ese momento Petro solo se limitó a ver a los ojos a Zuluaga mientras este lo regañaba, el senador de la Colombia Humana decidió, en las últimas horas, no quedarse con esa ‘espina’, por lo que optó por su cuenta de Twitter como medio para responder a su contrincante en la carrera por la Presidencia de Colombia.
“La mentalidad paramilitar de los gobernantes termina expresada en una política de seguridad basada en el número de muertes”, escribió el líder de la izquierda colombiana, citando el video del “regaño” que subió Óscar Iván Zuluaga a la red social.
También mencionó el caso de los mal llamados ‘falsos positivos’, en el que se ha visto envuelto el nombre de Álvaro Uribe y el gobierno que lideró de 2002 a 2010.
“Por eso hubo 6.402 jóvenes inocentes fusilados por el gobierno entre 2003 y 2010, y casi de un centenar de manifestantes asesinados en el gobierno de Duque”, añadió Petro.
Por último, manifestó que “la política de seguridad debe medirse en términos de vida. Sus indicadores son los de la vida y no los de la muerte”.
Cabe recordar que hace un par de días Gustavo Petro criticó nuevamente a Uribe al asegurar que “es increíble el nivel de desesperación de esta persona que sufre viudez del poder”, en relación con una declaración que hizo el expresidente, quien afirmó que “Gustavo Petro quebró la salud en Bogotá”.
“Recibimos la red hospitalaria de Bogotá en 2012 con 270 mil millones de pesos de déficit y la dejamos con 4 mil millones de superávit”, finalizó.