El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en su visita en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo este miércoles, 25 de septiembre, a las 9 de la noche, una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español, y aprovechó para tocar varios temas como la situación en Gaza, su posición frente a Venezuela y su denuncia sobre la compra del programa de software Pegasus.
El periodista Juan Carlos López fue el encargado de hablar con el mandatario colombiano, quien se refirió inicialmente sobre sus enfrentamientos con sectores que lo critican y los casos de corrupción que se han destapado en su gobierno.
Petro habló sobre el cierre de parte de la Procuraduría del proceso contra la exministra de las TIC Karen Abudinen en la pérdida de los 70.000 millones de pesos, en el caso de Centros Poblados durante la pandemia: “Se pierden, nunca hubo un solo hecho de Internet en algún colegio de Colombia; nosotros estamos ahora llenando internet, pero eso es lo de menos. En el gobierno anterior hemos encontrado billones de pesos, miles de millones de dólares perdidos en la salud”, dijo.
También mencionó la controversia de la presunta compra del software de espionaje Pegasus: “Sí había transacciones hechas alrededor de la compra en software Pegasus, que es un software para interceptar comunicación”.
Por otro lado, Petro dijo que trata de despolarizar la opinión pública colombiana y arremetió contra el uribismo al calificarla de nuevo de “fascismo”.
“Indudablemente en la base más radical del uribismo, lo que encontramos es fascismo, es la decisión de exterminar la diferencia violentamente (…). Entonces Abudinen está dentro de esos casos”, sostuvo el presidente.
Así mismo, el mandatario respondió sobre el debate para elegir nuevo Procurador en Colombia: “Yo tengo mucha preocupación con el tema Procuraduría porque fue la que me expulsó de la Alcaldía de Bogotá, cuando fui elegido popularmente, simplemente porque el procurador era fascista”.
Además, también se refirió sobre el futuro de Venezuela, subrayando que la sociedad venezolana, “de todos los bandos”, careció de la libertad para participar en las elecciones presidenciales de julio.
El comentario de Petro alude a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que excluyó a María Corina Machado —la ganadora de las primarias de la oposición— del proceso electoral, y al Gobierno “porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar”.
También señaló el jefe de Estado a CNN: “Ahora estamos más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no pueden legitimar las elecciones”.
“Con el presidente Lula ahora voy a charlar. Nosotros quedamos en un punto, si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, dijo el mandatario colombiano.
Petro reafirmó su decisión de no reconocer la victoria de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral lo proclamó como ganador.
Además, comunicó que está trabajando en la construcción de una posición común con los gobiernos de México y Brasil. “El objetivo es buscar una solución política en Venezuela”, afirmó.
En la misma entrevista, el mandatario colombiano reiteró su calificación de la situación en Gaza como un genocidio, acusando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su gobierno de ser genocidas y criminales.
Petro enfatizó que Israel está llevando a cabo “una ocupación militar” en Gaza, y subrayó que sus críticas hacia Netanyahu no se dirigen contra el Estado de Israel, la sociedad israelí ni el pueblo judío.
“Lo que está ocasionándose en Gaza es un genocidio y ahora una ocupación militar, sobre todo en la región, que parece ser el deseo de Netanyahu. Y en esto también quiero ser claro. Yo critico a Netanyahu. Y hay que separar a Netanyahu y su gobierno, que en mi opinión es genocida y criminal, del Estado de Israel y de la sociedad israelí, incluido el pueblo judío, que es el judaísmo, que es una religión que debe gozar de la libertad y el respeto como cualquier otra”, afirmó.
Por otro lado, el jefe de Estado también habló sobre las expectativas con las elecciones en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris, “hay una política antiinmigrante en uno de los candidatos que a nosotros nos disgusta”.
Por último, Petro defendió su gestión de gobierno en medio de una fuerte división entre quienes lo apoyan y la oposición: “(…) debemos profundizar más en los próximos dos años, pues ojalá cuando salga del Gobierno en el 2026 sea un país más justo y más pacífico”.