En medio de la tensión que ha generado la licitación de los pasaportes y luego del proceso fallido de conciliación con la empresa Thomas Greg and Sons, revelando una serie de inconsistencias, el presidente Gustavo Petro de nuevo fijo su posición ante lo que ha ocurrido señalando corrupción en el proceso para que la empresa gane el contrato.

En su cuenta de X, el mandatario dijo respondiendo a un hilo del periodista Jorge Espinosa, en el que muestra cómo va el proceso y lo que hasta ahora se evidencia, que en su opinión “funcionarios públicos han trabajado para que la empresa en particular gane el contrato de elaboración de pasaportes y eso se llama corrupción, y debe ser investigado penalmente desde el inicio del proceso”.

Las irregularidades con el contrato

Entre los hechos que se han dado a conocer en relación con el tema de la licitación y los rifirrafes sostenidos entre Thomas Greg y el canciller Álvaro Leyva, llamado a control político en el Congreso por esta situación, se conoció recientemente que, por ejemplo, Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, reconoció la cercanía que tendría César Méndez, director de Defensa Jurídica Nacional de la entidad, con Juan Pablo Estrada, apoderado de la empresa, que demandaría a la Cancillería de Colombia por la fallida licitación de pasaportes.

También cómo el canciller Leyva habría gritado y maltratado a Zamora, lo que terminó más tarde en su renuncia y rindió su declaración ante la Procuraduría General, en medio de la indagación preliminar por las presuntas irregularidades que se habrían presentado por el millonario contrato.

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, reconoció la cercanía que tendría César Méndez, director de Defensa Jurídica Nacional de la entidad, con Juan Pablo Estrada, apoderado de la empresa, que demandaría a la Cancillería de Colombia por la fallida licitación de pasaportes. | Foto: NO

Esto unido a que el canciller Leyva rompió su silencio con SEMANA y habló de los señalamientos que hizo en su contra Zamora este lunes 4 de diciembre en W Radio, cuando le notificó al país que salía de la Dirección de la Agencia Nacional de Defensa del Estado. El presidente Gustavo Petro le solicitó desde Dubái renunciar al cargo.

En medio de la tensión política por su despedida del Gobierno nacional, Zamora denunció que hubo una reunión en un hotel de París donde se abordó el tema de la licitación de pasaportes en Colombia, uno de los temas más sensibles en materia contractual de dicha entidad. Según ella, en dicho encuentro estuvo el hijo del canciller Leyva.

Además de que lo conocido hasta ahora sobre esta situación demostró que no había fundamento jurídico para declarar desierta la licitación.