En la entrevista que concedió a SEMANA, el exfiscal Néstor Humberto Martínez se refirió a los bloqueos y manifestaciones que se han presentado en el país durante los últimos 40 días. A uno de los que más cuestionó y criticó fue al candidato de la Colombia Humana Gustavo Petro.

Aseguró que no tiene dudas de que esté detrás de las movilizaciones y marchas que ya completan más de 40 días en el país y una serie de estragos que serán difíciles de recuperar. Por su parte, Petro ha buscado distanciarse de estas expresiones.

En la entrevista, la directora de SEMANA, Vicky Dávila, le preguntó a Martínez si para él Petro tiene que ver con el paro, a lo que contestó: “Definitivamente, sí tiene que ver”. Agregó que es un hecho que el senador ha convocado grandes movilizaciones y que las personas más cercanas a él son quienes financian a quienes están en las calles.

“Recordará el país que Petro convocó la marcha más grande de la historia de Colombia. Su gente es la dueña y financiadora de la Primera Línea, es decir, de la confrontación con el Esmad. O sea, forman parte no solamente de las marchas pacíficas, sino de los actos de violencia frente a la autoridad”, comentó. Martínez se refiere a la Vaki que promovió Gustavo Bolívar para entregarles elementos a los marchantes de este grupo.

Agregó que en medio del caos que ha vivido el país en las últimas semanas se ha conocido a un “tercer Petro”. “En un nuevo video, en el cual hace su ‘alocución’, dice: yo soy un gestor de paz, estoy en contra de estas marchas violentas. Es todo lo contrario a lo que hemos venido viendo los colombianos en los últimos días. De tal manera que se muestra con una doble cara, sibilina, porque termina desdiciéndose de lo que ha hecho, y se muestra y se fotografía como un verdadero anarquista”, criticó el exfiscal.

Martínez mencionó que esto le pesará en las encuestas, ya que considera que hay “un fastidio de la opinión pública en general”, especialmente en las personas más pobres del país, que termina por ser la más afectada por las movilizaciones. “Le va a pasar una gran cuenta de cobro desde el punto de vista de las encuestas. Veremos en julio”, sentenció el exfiscal Martínez.

Cuando se le preguntó por qué Petro había tardando tanto en rechazar los bloqueos, Martínez respondió que es inaudito que diga que no está detrás de las movilizaciones. “Le va a pasar factura que él sí fue el gestor de estas marchas, él las convocaba, decía que iban a ser las más grandes”, comentó.

Agregó que es evidente que Petro está detrás, pero que ha intentado distanciarse por los costos políticos que esto pueda traerle.

“Es absolutamente inaudito lo que está pasando con el movimiento político de Petro como para que ahora venga a decir que él no tiene nada que ver con los actos de violencia. Claro, está muy preocupado, porque esto se salió de curso, y sabe que en las encuestas le está pegando, entre otras cosas, porque son los sectores más débiles los que terminan pagando los platos rotos de esto. Y eso lo identifican definitivamente con el señor Petro, y ahí es donde está la factura política”, aseguró.