La polémica que surgió este viernes, 10 de noviembre, en torno al proyecto de ley que radicó el Gobierno Naciona en el cual buscaría incrementar hasta en un 300 % el impuesto predial hizo que el propio presidente, Gustavo Petro, saliera a defender su iniciativa frente a los críticos de varios sectores que en repetidas ocasiones lo han dicho: no más impuestos”.
Con una serie de publicaciones en su cuenta de X, Petro señaló que es “mentira” que se esté planteando un aumento del impuesto predial unificado.
“Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir”, escribió Petro.
Pero ante la ola de críticas, publicaciones, comentarios de usuarios y varios titulares, el presidente volvió a escribir y a señalar a la prensa de tergiversar la información y hasta de realizar cambios en sus notas.
En esta ocasión, manteniéndose en su defensa del proyecto del predial, volvió a indicar en la red social: “Miren como cambiaron los titulares. Después de acusarnos de querer elevar el impuesto predial el 300 %, descubren que lo que queremos es proteger a la gente para que no le suba el predial”.
Pero el comentario ácido vino después con pullas para la derecha y sus opositores: “Quieren que el pueblo le coja rabia al Gobierno para devolverle el poder a quienes bombardean niños y fusilan miles de jóvenes inocentes”.
Los argumentos del Ministro de Hacienda sobre el predial
Y es que mientras las redes sociales, la temperatura se elevaba con varios de los comentarios en contra del Gobierno por esta iniciativa que radicó el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República, con el cual se ha entendido que se incrementaría el impuesto predial en un 300 %, el jefe de la cartera de las finanzas salió a aclarar sus verdaderos alcances.
La conclusión de Ricardo Bonilla es que no es un incremento del impuesto predial, sino un alivio, pues se está adelantando una actualización catastral y, si no se ponen topes, se terminaría con aumentos hasta del 1.000 % a los dueños de algún inmueble en los territorios.
El ministro también explicó que el proyecto de ley estaría lejos de aumentar el predial desde el nivel central, tema que no le corresponde al Gobierno Nacional, sino que está en lo local con aprobación de los Concejos municipales.
Ante la noticia y tan pronto se conoció de este nuevo impuesto, pues el proyecto sería discutido en 2024, lo que busca es fijar un tope máximo en el cobro de este impuesto que, sin duda, enciende las alarmas para los propietarios de predios de alto valor, también les lanza la pelota a las alcaldías del país para que sean las administraciones locales las que decidan.
En últimas, los municipios son los que a través de los concejos fijan las tarifas de este impuesto.
El proyecto de ley se titula “por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado, se modifica parcialmente la Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 y se dictan otras disposiciones”. Fue radicado esta semana por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
“Busca engañar al país”, Cabal
Una de las que más criticó a Petro fue precisamente la senadora, María Fernanda Cabal, quien al conocer de este proyecto señaló en su cuenta de X que el mandatario “busca engañar al país” como lo ocurrido con los impuestos para los 4.000 ricos.
“Sistemáticamente busca engañar al país, así como cuando anunció impuestos solo para los 4 mil más “ricos” del país e impuso una tributaria para pagar por no matar”, dijo la congresista del Centro Democrático.
Otro de los que también reaccionó fue el directo de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien llegó a plantear el tema de la expropiación.
“300 % de incremento en el predial ahogará a cualquier propietario y no es claro el propósito de este proyecto. ¿Acaso se está buscando una expropiación masiva vía impuestos? Los impuestos no pueden ser confiscatorios”, dijo.