Con un trino, el presidente Gustavo Petro volvió a atacar duramente al fiscal Francisco Barbosa. En un foro, el fiscal había dicho: “La Fiscalia se está afectando, vemos un ataque contra la Rama Judicial. Ahora me van a volver narcotraficante a la vicefiscal para presionar a la Corte”.
Ante esa afirmación, el primer mandatario respondió: “Mis preguntas son: si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo? ¿Por qué lo protegieron? ¿Cuánta cocaína se ha exportado usando ese cargo en la Fiscalía?”.
Desde hace semanas, el presidente y su círculo cercano han desplegado una campaña para evitar que la fiscal Martha Mancera se quede en el cargo, mientras la Corte Suprema de Justicia elige el reemplazo de Barbosa.
El presidente, incluso, ha amenazado con recortar el presupuesto de la Rama y ha justificado esa medida en una sentencia de la Corte Constitucional que le tumbó un artículo de la reforma tributaria.
Barbosa no se ha quedado callado. Este lunes emitió un fuerte llamado de atención por los constantes ataques del presidente Gustavo Petro en contra de las decisiones judiciales que no son de su agrado.
“Es que no me gusta la sentencia de la Corte Constitucional, ‘pues le bajo el sueldo a la Rama Justicia’, es que no me gusta que el fiscal o cualquiera hablen sobre paz, entonces pone a su aliado en el Congreso”, alertó Barbosa, quien indicó que seguirá defendiendo la independencia y autonomía no solamente de la Fiscalía, sino de la Rama Judicial en sí.
“Cuando se plantea la independencia y la autonomía, no se respetan por parte del jefe de Estado como ha ocurrido en tantas oportunidades y se va a seguir presentando hacia el futuro. Toca defender la autonomía de la Fiscalía y de la Rama Judicial”, advirtió.
“Mi percepción es que la Fiscalía seguirá funcionando y la perspectiva frente a la Rama Judicial seguirá siendo negra, pues va a seguir siendo atacada en la medida que no le gusten las decisiones al Gobierno, no es solamente el presidente de la República, el director de la SAE dijo que había una conspiración de la Corte Constitucional”, agregó el fiscal.
La semana pasada, en una entrevista con SEMANA, la vicefiscal Martha Mancera se despachó contra la Casa de Nariño.
En palabras de la vicefiscal: “Hay una estrategia para volverme mafiosa, cuando yo tengo una carrera de 30 años”. Asimismo, aseguró que el presidente Gustavo Petro lo único que ha hecho es desprestigiarla al respecto.
Con indignación, Mancera le pidió respeto al presidente Petro. “Como servidora pública le he dado resultados a Colombia”, dijo.
En la misma línea, la vicefiscal indicó que los recientes ataques en su contra no son de ahora, sino que vienen desde comienzo de año, “cuando yo entregué y envié el documento de las razones jurídicas por las que no se podían suspender las órdenes de captura del Clan Golfo”, expresó.
A raíz de todas las acusaciones en contra de la vicefiscal Mancera, quien en resumen acusó a Gustavo Petro de armar un complot para no quedar encargada, la funcionaria pública expresó en Vicky en Semana unas contundentes palabras en las que no solo figuró el mandatario colombiano, sino la Casa de Nariño como tal.