“Ya tenemos la principal universidad del país parada y el Gobierno nacional va a tomar decisiones”, así de contundente se pronunció el presidente, Gustavo Petro, este jueves, 9 de mayo, desde Pereira ante la crisis que mantiene en un paro indefinido a la Universidad Nacional, debido a las protestas que estudiantes y profesores han venido desarrollando en rechazo a la elección del nuevo rector, José Ismael Peña.
“Nosotros somos amigos de la democracia universitaria. Le recomiendo a las autoridades locales, les solicitó que las decisiones de las bases se tengan en cuenta”, dijo el mandatario ante el reclamo de varios asistentes, al encuentro del Gobierno con el programa en los barrios, quienes le pedían definir la situación del alma mater.
Para este viernes, 10 de mayo, está programada otra sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, convocada por el nuevo rector, y en la agenda a discutir está si la Procuraduría intervendrá o no en la construcción de la agenda del Consejo Superior Universitario. En el orden del día no está previsto que hablen sobre la continuidad de Peña en el cargo.
La comunidad académica, profesores y estudiantes, radicalizó su posición de rechazo y anunciaron que el paro es indefinido, en medio de la crisis que enfrenta la institución por el cuestionable nombramiento de quien consideran, no fue elegido transparentemente.
En una rueda de prensa, la comunidad estudiantil insistió de manera unánime en no reconocer a Peña como rector de la Nacional, al tiempo que le pidieron al Gobierno que no sea partícipe de esta elección ni firme la carta que ratifica al académico en su cargo.
“Al Gobierno Nacional le pedimos que no sea partícipe de estas cosas, no firme el acta y siga con la contundencia que ha tenido para manifestar las irregularidades de ilegitimidad y legalidad”, señaló Felipe Campos, representante estudiantil del Consejo Académico de la Universidad Nacional.
Según Campos “es una consulta estudiantil la que se irrespetó, es la voluntad del estudiantado, del profesorado, de los egresados, que manifestamos mayoritariamente una posición respecto a la rectoría y en este momento, bajo una consideración de que eso es autonomía, de que ellos decidan, no están reconociendo a toda la comunidad universitaria”.
En la noche de este jueves, 9 de mayo, se presentaron protestas y disturbios en los alrededores de la universidad, generando bloqueos sobre la carrera 30 y afectaciones en la movilidad de los ciudadanos que se desplazaban por Transmilenio obligándolos a bajarse de los articulados y caminar.
El colapso se presentó en una fila de articulados, en sentido norte-sur, que llegó hasta la avenida Chile, por lo que Transmilenio le indicó a sus conductores hacer el contraflujo desde la estación El Campín, generando congestión para los vehículos particulares.