En el marco de la apertura del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el presidente Gustavo Petro volvió a arremeter contra la rama judicial y entes de control como la Procuraduría. En esta visita a Bucaramanga, sostuvo un encuentro con los estudiantes de la universidad, ante quienes sostuvo: ”Aún se mantiene la amenaza de tumbarme”.
El mandatario, que también visitó la sede del ente educativo en Málaga y luego estuvo en Bucaramanga, volvió a mencionar el tema de la elección del fiscal general y criticó la manera como la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría y la Fiscalía mantienen posturas supuestamente contra su gobierno.
En su discurso en la capital santandereana, donde los universitarios lo esperaron por cerca de seis horas, mencionó también cómo han perseguido al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en ese entonces gerente de la campaña, al presidente de Fecode, William Velandia, y al presidente de Colombia Humana, Dagoberto Quiroga, por la entrega de 500 millones de pesos a la campaña del entonces candidato.
“Le hemos pedido a (Ricardo) Roa (presidente de Ecopetrol) que transite de la gerencia tradicional jerárquica hacia una gerencia obrera”, manifestó Petro.
“Claro que la Fiscalía y Procuraduría quisieran atravesarse”
“Yo creo que ese camino podría marcar un nuevo derrotero. Claro que la Fiscalía y Procuraduría quisieran atravesarse. Habían anunciado hasta el apresamiento de Roa, habían anunciado el apresamiento del presidente del sindicato de los maestros, habían anunciado el arresto del gerente de campaña de la Colombia Humana solo con el objetivo de trasladar un proceso contra el presidente de Colombia, con la intención de tumbarlo”, enfatizó el mandatario.
Petro reafirmó con eso que estos entes “todavía se burla que eso es un golpe de Estado y aún se mantiene la amenaza”, dijo.
En medio de las ovaciones y los aplausos que recibió por parte del público que estaba presente en el auditorio de la UIS, el jefe de Estado aprovechó también para lanzar una dura pulla con relación a la terna fiscal, que ha sido cuestionada y no ha logrado los votos suficientes en la Corte Suprema. La que era vicefiscal de la Nación, Martha Mancera, ocupó el cargo de fiscal encargada.
“Cómo se habrá degradado la política en Colombia y parte de la justicia nacional cuando la decencia se vuelve revolucionaria, si nos van a tumbar como dicen, que valga la pena”, remarcó Petro.
Descarbonización de la economía
En sus declaraciones, otro de los temas que mencionó fue el relacionado con Ecopetrol. Pidió “democratizarlo” y resaltó la necesidad de la transición energética: “La idea de cambiar el mundo se volvió hoy indispensable; si no cambiamos el mundo, ese mundo fósil va a acabar con la vida de toda la humanidad”.
“Y ahí nos toca tomar partido, el Partido de la Vida o el Partido de la Muerte; indudablemente, este gobierno del cambio está por el Partido de la Vida“, expresó.
De nuevo indicó la necesidad de “transitar hacia una economía descarbonizada, tenemos ventajas en ello, tenemos mucho sol, mucho viento, mucha agua aún”.
“Ahora se trata de hacer un pacto mundial, el pacto mundial ya no es cómo nos extraen la materia prima, nos depredan y ellos se vuelven ricos. Ahora es al revés, nosotros tenemos las esponjas, nosotros tenemos la capacidad de reemplazar esa energía fósil (mortal) por energías limpias”, afirmó el mandatario.
Y en su propuesta sobre Ecopetrol resaltó que es hora de acabar con la jerarquía de los altos salarios de los ingenieros, pues señaló que “han llegado al extremo de usar el dinero público para construir el paramilitarismo que llenó de sangre el Magdalena Medio”.
“Eso tiene que cambiar. Se puede llenar de seguridad si la gerencia actual de Ecopetrol decidiera democratizar la empresa... Las estructuras obreras deberían alzar la voz para tener más decisión sobre la empresa”, puntualizó.